El rey reivindica el valor de la Constitución y el español como "una gran patria común"

El rey reivindica el valor de la Constitución y el español como "una gran patria común"

El rey ha reivindicado este miércoles el valor de la Constitución, que ha subrayado que permite una España con una sociedad abierta, democrática y diversa. Felipe VI ha destacado la trascendencia del texto constitucional en su intervención en el almuerzo que ha presidido junto a doña Letizia en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) con los patronos del Instituto Cervantes y embajadores iberoamericanos.

Un almuerzo tras la reunión anual del Patronato del Instituto que han presidido igualmente los reyes, a la que ha asistido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que el director del Cervantes, Luis García Montero, ha presentado un informe de gestión y las líneas estratégicas de promoción del español para los próximos meses.

El jefe del Estado ha aprovechado su intervención para recordar que el pasado mes de octubre la sede del Cervantes albergó un acto "emotivo y de especial significación para la Corona" en el que la princesa de Asturias intervino por vez primera en público en el marco del 40 aniversario de la Constitución. En ese acto, doña Leonor leyó el artículo 1 de la Constitución, un texto que el rey ha subrayado este miércoles que "nos define como una sociedad abierta, democrática, diversa y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico".

A renglón seguido, Felipe VI ha propuesto un brindis para que en las próximas décadas las generaciones a las que pertenece la princesa de Asturias "hereden un legado, el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él, que con el trabajo y el compromiso de todos, crecerá y se fortalecerá en beneficio de todas nuestras sociedades".

El rey ha considerado el idioma español como "una gran patria común" y ha subrayado que es uno de los temas que más identifican, unen y enriquecen a los que lo comparten, ya casi 600 millones de personas en los cinco continentes.

Ha elogiado la labor que realiza el Instituto Cervantes y se ha referido a las cifras "positivas" expuestas en la reunión por García Montero y a sus "ambiciosos" planes.

En la reunión anual del patronato celebrada en Aranjuez han estado presentes también el ministro de Cultura, José Guirao, y la titular de Educación, Isabel Celáa. Entre los patronos, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los escritores Antonio Muñoz Molina, Antonio Gamoneda, Laura Restrepo y Estrella de Diego; el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea; el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón; y los rectores de las universidades de Salamanca, Córdoba, Pontificia de Comillas y UNAM de México.