¿Lo reparo o no? Los ordenadores, sí; los móviles, no

¿Lo reparo o no? Los ordenadores, sí; los móviles, no

A menudo nos quejamos de que los productos duran poco o dejan de funcionar y muchos prefieren cambiarlo, antes que repararlo, según una encuesta de la OCU a 1.000 personas. Pero a partir de 2021 por orden de la Unión Europea se reparará más.

¿Por qué los aparatos electrónicos no duran tanto como antes?

La Unión Europea quiere que bombillas, refrigeradores, televisores, lavavajillas o lavadoras, sean mejores. Además de ser más eficientes tendrán que ser más fáciles de reparar. De hecho, lo común es que los consumidores apostemos por tirar y cambiar el electrodoméstico sin tener que hacerlo, dejando a un lado su posible reparación.

El derecho a que tu nevera o lavadora no se rompa antes de tiempo

Lo que menos se repara son las aspiradoras, el 53% decide no arreglarlas, los que prefieren comprarse un móvil nuevo son el 46%. Por el contrario, lo que más se repara son los ordenadores: sólo un 32% deciden desechar el suyo para adquirir otro.

Como en todo, hay excepciones, pero en general, si el aparato averiado tiene más de 8 años, los consumidores ni siquiera acuden al taller a pedir presupuesto.