Las residencias de mayores piden ayuda urgente

Las residencias de mayores piden ayuda urgente

Uno de los puntos que más preocupan, en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus, son las residencias de ancianos. Nuestros mayores son el colectivo más vulnerable y eso se está notando lamentablemente en los datos.

Tenemos que hablar de otra residencia madrileña, en el distrito de Chamartín: la residencia 'Santísima Virgen y San Celedonio' donde han fallecido 11 personas, todas residentes mayores, 5 por coronavirus y el resto sospechosos. Otras 34 personas están contagiadas.

La mitad de la plantilla está de baja y aunque se han realizado 30 nuevas contrataciones la situación amenaza con desbordarse.

Desde las residencias lanzan un mensaje de socorro. Están desesperados, como asegura María José Burgos, directora de la residencia 'Los Angeles'. Aseguran sentirse abandonados.

En residencias como esta de Moratalaz, con al menos cuatro fallecidos con coronavirus, necesitan personal urgente: enfermeros y auxiliares de enfermería.

"Es una vergüenza. Están abandonando a las personas mayores"

AESTE, la patronal de centros residenciales denuncia que, no es ya que no llegue el material, sino que el Gobierno sigue requisando en Barajas el material que habían adquirido para hacer frente a la situación de su personal.

Todas piden material, están desbordadas y el confinamiento de todos los ancianos es complicado.Además, aseguran, no se hacen apenas derivaciones a los hospitales ya sea por coronavirus o por cualquier otra enfermedad.

En Madrid ya han fallecido, al menos, medio centenar de mayores en residencias.

Precisamente, la UME, la Unidad Militar de Emergencias, ha comenzado la desinfección de residencias de ancianos en Madrid, mientras crecen los centros que solicitan esta ayuda.

Lo ha hecho ya en una residencia de Alcalá de Henares,y lo hará en otra decena de centros en nuestra comunidad.