La gestión de las residencias y la petición de reprobación de Escudero vuelve a enfrentar a los partidos madrileños

La gestión de las residencias y la petición de reprobación de Escudero vuelve a enfrentar a los partidos madrileños

Los mayores de residencias quedaron abandonados a su suerte, así lo ha dicho en una entrevista al diario El País, Antonio Burgueño, fue presentado como asesor de Ayuso a primeros de marzo, ahora asegura que su plan para medicalizar residencias nunca se aplicó. Unas declaraciones que este martes han marcado el debate político.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no valora las declaraciones, pero ha agradecido la ayuda del exdirector de hospitales de la Comunidad de Madrid y ha defendido que no valora las decenas de opiniones que ser vierten sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la autonomía.

Ayuso, agradecida

"En esta pandemia centenares de personas me han asesorado por WhatsApp, por e-mail... y me han trasladado sus opiniones como lo ha hecho Antonio. Tanto a él como a todas estas personas les estaré eternamente agradecida", ha sostenido. Ha indicado que, a pesar de esto, "como todo el mundo sabe la estrategia contra la epidemia la ha dirigido la Consejería de Sanidad", que ahora mismo está en "evitar que haya rebrotes, en seguir trasladándoles a los ciudadanos campañas de concienciación, que el virus no ha terminado".

El jueves se votará la reprobación del consejero de Sanidad propuesta por Podemos y el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, se ha referido también a las afirmaciones de Burgueño, que deben implicar "el cese del consejero" por la toma de decisión con protocolos que negaban la derivación de pacientes de residencias a los hospitales de la región.

Apoyo a Escudero

Una responsabilidad que el PP adjudica a Pablo Iglesias. Desde el PP apoyan "firmemente" la gestión de Escudero en la crisis sanitaria, ha subrayado su portavoz Alfonso Serrano, quien ha reclamado que se exijan ceses en el Gobierno de la nación por haber perjudicado "los intereses" de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, al haber denegado el cambio de fase de la región "por criterios políticos".

Serrano ha explicado que Burgueño estuvo asesorando al Gobierno madrileño "por teléfono" y "sin vinculación contractual". "Sorprende quien es considerado para la izquierda la bestia negra de la sanidad madrileña hoy es un referente para ellos", ha comentado.

Sálvese quien pueda

"Estamos asistiendo a un 'sálvese quien pueda de los tribunales'", ha expresado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, quien ha aseverado que Escudero "no es el único que debería irse a su casa pero si el primero" por los "protocolos de la vergüenza".

Por su parte la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha dicho que su grupo votará en contra de la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya que consideran que primero hay que dirimir responsabilidades en una comisión de investigación sobre residencias.

Un asunto sobre el que no ha querido pronunciarse Ciudadanos, mientras los socialistas exigen responsabilidades, según ha señalado Ángel Gabilondo. El próximo viernes la comisión de investigación empezará a rodar eligiendo a sus miembros.