La Policía indonesia admite que usó una serpiente durante un interrogatorio

La Policía indonesia admite que usó una serpiente durante un interrogatorio

La Policía indonesia ha admitido que utilizó una serpiente durante el interrogatorio de un detenido en la provincia de Papúa, en el este del país, y aseguró haber tomado medidas disciplinarias después de que un vídeo del incidente fuese compartido por activistas en las redes sociales.

El portavoz de la Policía de Papúa, Suryadi Diaz, indicó que han iniciado acciones contra los oficiales de la policía municipal en la ciudad de Wamena, en el interior de la isla de Nueva Guinea, y justificó el uso del reptil como parte de la investigación contra el arrestado. "(La policía municipal) ha confirmado que fue culpa de los investigadores, pero esto fue parte de un interrogatorio", dijo Diaz a EFE en conversación telefónica.

"El racismo contra la población local papuana es común"

La victima del interrogatorio fue acusada de un delito leve de hurto, con las manos inmovilizadas en la espalda y una serpiente alrededor de su cuello mientras grita y los policías ríen y acercan la boca de la serpiente a su rostro. La abogada especializada en derechos humanos, Veronica Koman, aseguró que el racismo contra la población local papuana es común en esta provincia indonesia, donde los "tratos inhumanos" son denunciados de forma regular y existe una "cultura de impunidad".

Koman señaló también que el uso de serpientes en interrogatorios ha sido denunciado en ocasiones anteriores, también contra activistas que piden la independencia de las provincias de Papúa Occidental y Papúa. La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia y es escenario de un conflicto independentista desde principios de hace cinco décadas que se intensificó a partir de 1963 cuando Holanda se retiró de la hasta entonces colonia. La otra mitad oriental de la isla corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Mejores Momentos

Programas Completos