Los servicios sociales de Madrid se reformarán antes de que el modelo "reviente"

  • Aniorte anuncia una "profunda reforma" de los servicios sociales de la capital antes de que el modelo "reviente" por "obsoleto"
  • El concejal anuncia que se presentará en 2021 y pretende que sean cercanos para los ciudadanos, porque los actuales "estan marcados por la burocracia"

El concejal madrileño del área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado este jueves una "profunda reforma" de los servicios sociales de la capital antes de que el modelo "reviente" por "obsoleto". Esta reforma integral se presentará en el 2021. Aniorte ha precisado que se trata de un modelo "obsoleto", que además "no funciona". "Es como meter más gasolina a una máquina que no funciona; metes más gasolina y no hace nada, el modelo revienta", ha indicado a continuación.

Se partirá de un diagnóstico inicial sobre la situación social en la ciudad de Madrid, que ha sido presentado este jueves en la Junta de Gobierno, del que se desprende que cada vez "hay menos niños, más personas mayores y mayor pobreza entre la población".

Este diagnóstico será "la base del diálogo con los grupos municipales", del cual saldrá un acuerdo marco, en el primer trimestre de 2020, que guiará la reforma que se diseñe y ejecute a lo largo de la legislatura. Para ello se ha creado la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, que está trabajando ya en recabar datos y en proponer las mejores soluciones para los problemas de los madrileños.

Servicios Sociales cercanos y en todas las etapas

"Queremos que los servicios sociales sean de calidad, que acompañen a los madrileños en todas las etapas de su vida y que sean cercanos para todos, que cualquiera pueda acudir a ellos cuando los necesite", ha señalado Aniorte.

Además, el delegado ha lamentado que "Madrid tenga una asistencia social marcada por la burocracia, que resta tiempo al trabajo social con las personas y que no sirve para los retos del siglo XXI".

Por eso, uno de los objetivos de esta reforma es que haya menos burocracia, que ocupa entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del tiempo de los profesionales, y más trabajo directo con los usuarios, en el que los tiempos de atención disminuyan considerablemente.

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