Los sindicatos piden al Defensor del Pueblo que investigue la "precariedad laboral" en Madrid

Los sindicatos piden al Defensor del Pueblo que investigue la "precariedad laboral" en Madrid

CCOO y UGT Madrid han pedido al Defensor del Pueblo que investigue la "precariedad laboral" que se da en la Comunidad de Madrid y que elabore un informe al respecto, al presentar un manifiesto en el que explican la situación laboral de la región.

En el marco del Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos han presentado este documento en el que muestran que miles de madrileños "están en paro, sufren precariedad laboral o tienen jornadas parciales y tienen salarios insuficientes".

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que en la región siguen existiendo empleos "muy precarios", así como la figura del "trabajador pobre", por lo que han constatado que se "vulneran" varios artículos del título uno de la Constitución. "Hay artículos suficientes que se están vulnerando y hemos querido en este 7 de octubre venir a entregar este manifiesto", ha indicado y ha insistido en que la Comunidad de Madrid es la región "más rica, pero también la más desigual".

Por ello, López Reillo ha incidido en que quieren acabar con la "desigualdad, los trabajadores pobres, el empleo precario y la explotación laboral" y ha subrayado que hay administraciones públicas que tenían que actuar y no lo están haciendo.

"Hoy hemos querido centrar el tiro en un aspecto concreto y es el trabajo indecente y precario"

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que el objetivo de este manifiesto es exigir cambios profundos para conseguir un trabajo "digno y de calidad". "Hoy hemos querido centrar el tiro en un aspecto concreto y es el trabajo indecente y precario", ha indicado, a lo que ha añadido que en el documento que han remitido al Defensor le plantean temas como el paro o la contratación.

En relación a la contratación, ha destacado la contratación eventual que se da en la Comunidad y la parcialidad, ya que ha asegurado que se ha incrementado, así como las horas extraordinarias no pagadas. Por eso denunciamos el fraude que está habiendo en la jornada y en las horas extraordinarias", ha afirmado.

Riesgos laborales

También, ha recalcado las "dificultades" que se están produciendo en la prevención de riesgos laborales, ya que ha recordado que muere en el trabajo una persona cada cinco días, y ha insistido en que esto afecta a los sectores más vulnerables, que asegura que se les está "explotando de una manera miserable".

Asimismo, ha recordado que esta desigualdad afecta principalmente a las mujeres y es que son ellas las que tienen en su mayoría trabajos "precarios". "En estas condiciones el tener trabajo no te garantiza que tengas unas condiciones de vida digna y por tanto tenemos trabajadores que teniendo empleo están en la pobreza", ha afirmado, a lo que ha añadido que en la Comunidad son más de 300.000 personas.

Cedrún ha insistido en que el sector de los cuidados se está manifestando la precariedad "con mayor intensidad" ya que ha asegurado que se dan "unos niveles de explotación impresentable". Por ello, ha manifestado que la situación del mercado laboral es la principal razón de "la pobreza y la desigualdad social" y que las personas que tienes trabajos "precarios" se ven abocados en muchos casos a la "exclusión".

83% de contratos temporales en Madrid

En el documento que han remitido los sindicatos al Defensor del Pueblo, se expone que hay 364.000 personas en Madrid que queriendo trabajar están en desempleo, mientras que son 190.000 las que se benefician de prestaciones por no tener trabajo.

En cuanto a los contratos, han indicado que se han firmado en lo que va de año 1,6 millones de contratos, si bien el 83 por ciento son temporales, con 500.000 trabajadores temporales en la región. Además, han indicado que las jornadas parciales afectan principalmente a las mujeres y que cuatro de cada diez contratos que se firman son a jornada parcial.

También, han alertado sobre las "nuevas formas de explotación" y han destacado la economía de plataforma, las cooperativas de trabajo asociados y el falso trabajador autónomo.

"Al estrés, angustia o depresión se van sumando otros efectos negativos que provocan un aumento de la mortalidad general y de la mortalidad cardiovascular"

Los sindicatos han transmitido al Defensor del Pueblo que el desempleo tiene un "fuerte impacto" en la salud. "Al estrés, angustia o depresión se van sumando otros efectos negativos que provocan un aumento de la mortalidad general y de la mortalidad cardiovascular, además están situaciones se agravan si la protección social no llega o es muy limitado", han expuesto los sindicatos en el manifiesto.

En la Comunidad de Madrid, una de cada 29 personas sufre accidentes con baja laboral y se producen 256 lesiones laborales.

Por otro lado y en relación al salario, han indicado que en la Comunidad el salario medio es de 2.000 euros, pero el más frecuente se sitúa cerca a los 1.300 euros brutos mensuales. "Dos de cada diez trabajadores cobran menos de 1.000 euros. El 50 por ciento no llega a los 1.500 euros", han explicado.

"Este exceso de jornada no retribuido equivale a 67.000 empleos"

De la misma forma, han recordado que en la región se realizan cada semana 2,7 millones de horas de prolongación de jornada por encima de lo pactado que no se pagan. "Este exceso de jornada no retribuido equivale a 67.000 empleos", han apuntado.

Por último, han solicitado al Defensor del Pueblo que investigue y emita un informe sobre la "vulneración de derechos" en la población trabajadora y las causas que provocan esta situación. "Pensamos que este empobrecimiento que afecta a gran parte de la población trabajadora es una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos y una amenaza a la convivencia, la democracia y la paz social", han concluido.