Dónde y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Dónde y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Desde hoy se puede solicitar el ingreso mínimo vital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calcula que 45.000 madrileños podrán beneficiarse de él. La Seguridad Social reconocerá de oficio esta ayuda a unas 75.000 familias, a los que ha enviado un SMS para avisarles que se les ha concedido la prestación. El resto tienen que solicitarlo.

La única vía por el momento para solicitar el ingreso mínimo vital es la página web de la Seguridad Social, necesitará un certificado electrónico o la ayuda de alguien que actúe de representante.

Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Ya hay un teléfono gratuito para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Entre los documentos necesarios para solicitar la prestación necesitará presentar el DNI o el NIE, el libro de familia y el padrón municipal.

Entre los requisitos deberá tener entre 23 y 65 años, a no ser que tenga hijos a cargo que dará igual la edad y poder acreditar que reside de forma legal en España desde hace al menos un año.

Sepa que como norma general, para concederle la prestación, calcularán sus ingresos en función de su renta del año pasado.

Cualquier duda que le surja, hay un teléfono de consultas, el 900 20 22 22.