Las supermanzanas llegan a Madrid

Las supermanzanas llegan a Madrid

Mejora la calidad del aire, elimina la contaminación acústica, genera más vida de barrio y fomenta el comercio de proximidad. Son los beneficios de las supermanzanas. Un concepto urbanístico que el Ayuntamiento quiere implantar en Madrid.

La primera prueba piloto ya se está construyendo en uno de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital, en Los Berrocales.

El pasado mes de julio, el Consistorio acordó por unanimidad, en los llamados acuerdos de la Villa, extender las supermanzanas en Madrid.

Las supermanzanas se basan en la agrupación de varias manzanas tradicionales (4, 6, 8 ...) para reservar en su interior únicamente el llamado tráfico pacificado. Tráfico de carga y descarga, de entrada y salida de vecinos, de emergencias y vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes. Mientras, el perímetro de esta agrupación de manzanas mantendrá el tráfico rodado habitual.

La supermanzana de Los Berrocales, que estará finalizada en unos 5 años, cuenta con 850 viviendas.

Barcelona es la primera ciudad española en la que ya se han desarrollado algunas iniciativas de agrupación de manzanas, aunque en viviendas ya contruídas.

Un precedente madrileño

José Luis Infanzón, director general de Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, recuerda que el precedente más destacado que tiene este concepto de las supermanzanas en Madrid fue hace unos 10 años con el Plan Estratégico Madrid Centro, que "contaba con la participación de Salvador Rueda, una de las personas que más ha impulsado este concepto y que era un plan para transformar las manzanas tradicionales de la almendra central (Chamberí, Salamanca..) uniendo varias manzanas tradicionales y especializando algunas de las calles para el tráfico y transporte público habitual; y otras para un tráfico más restringudo, pacificado, de residentes.

Aumentando así las zonas peatonales y creando unidades ambientales con mejor calidad del aire, menor contaminación acústica, dentro de esas supermanzanas. "En la actualidad, lo más parecido a una supermanzana que tenemos hoy en Madrid, pero sin llegar a serlo exactamente, es el distrito financiero de Azca", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos