Cae un 25% el turismo chino en Madrid

Cae un 25% el turismo chino en Madrid

El impacto del coronavirus sobre el turismo ya es una realidad. En los dos primeros meses de este año, han caído un 25% las visitas de los turistas chinos a Madrid y se ha desplomado un 50% el gasto que realizan en establecimientos de Madrid.

Son datos aportados por Luciano Ochoa, CEO de Innova Tax Free Group, durante una jornadas organizadas por Madrid Foro Empresarial para analizar el impacto del Covid-19 en las empresas españolas.

El directivo de esta empresa especializada en cobrar el IVA a los turistas, calcula que de los 1.000 millones de euros que a nivel europeo han caído los ingresos por menor gasto de los turistas chinos, unos 250 millones corresponden a nuestra comunidad.

Luciano Ochoa apunta que se ha producido un aumento de más del 30% de los turistas procedentes de EEUU y países latinoamericanos como México o Argentina, aunque este aumento de la demanda "no compensa, aunque mitiga en parte la caída del turismo chino en Madrid".

La caída de la demanda turística ha hecho que las líneas aéreas prevean ingresar por efecto del coronavirus 27.150 millones de euros menos durante el 2020, según IATA (Asociación Internacional de Líneas Aéresas).

Caídas del 10% en el gasto en comercio

Menor consumo que también ha pasado factura al comercio minorista cuyas ventas han caído más de un 10% en en febrero, según Acotex (Asociación Nacional de Moda Reatil).

Su presidente, Eduardo Zamácola, admite que "febrero ha sido un mes malísimo en el consumo", que se ha traducido en las caídas de ventas minoristas.

"China es la que nos viste a todos en el mundo y veremos a ver cómo afecta la próxima temporada", ha indicado Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

"China es la que nos viste a todos en el mundo y veremos a ver cómo afecta la próxima temporada"

La dependencia de suministros de China no se notará en la campaña de verano, según Acotex, porque el virus estalló después de que se hicieran los aprovisionamientos para la campaña veraniega, pero sí puede afectar más tarde.

Eduardo Zamácola admite que a los empresarios textiles sí les preocupa la campaña de invierno que "está obligando a las empresas a hacer planes de contingencia", que espera no repercutan en un aumento de precios para los consumidores.

La economía de Madrid, afectada

La economía China supone el 15% del PIB global, por lo que el impacto del coronavirus es lógico, según Ignacio Muñoz-Alonso, estratega Macro de Inversis.

Este analista apunta que la venta de viviendas y de automóviles en China ha caído "un 90%" en enero. De prolongarse esta crisis, podría costarle unos dos puntos de crecimiento a China.

Europa también resultará afectada "en una o dos décimas" y por ende, también crecerá menos la economía madrileña. Para Ignacio Muñoz- Alonso, "porque es una comunidad autónoma mucho más abierta que las demás, con una actividad exportadora-importadora por encima de la media", aunque no se atreve a detallar en cuantas décimas. Este analistas de Inversis, no obstante, espera que se produzcan una recuperación a finales de año.

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