El último invierno para las calderas de carbón en Madrid

El último invierno para las calderas de carbón en Madrid

Cincuenta millones de euros en ayudas dará el Ayuntamiento de Madrid a las comunidades de vecinos, entre 2020 y 2023, para acabar con las calderas de carbón y reducir al 50% las de gasóleo. Se estima que en Madrid hay unas 5.000 de gasóleo y 200 de carbón.

El año que viene tendrán que desaparecer todas las calderas de carbón

Acompañamos a Pilar, la encargada de alimentar una de las últimas calderas de carbón de la ciudad. Hasta 90 palas de carbón echa Pilar a la caldera los días de mucho frío. Así desde hace 20 años.

Este será su último invierno. El año que viene tendrán que desaparecer todas las calderas de carbón. En Ventas, por ejemplo, todavía quedan 15, aunque muchas como las que había en el bloque de la calle Ricardo Ruiz, ya fueron cambiadas.

La mayoría de las calderas de carbón se encuentran en la almendra central

Para ayudar a las comunidad de vecinos, el Ayuntamiento ha anunciado hasta 50 millones de euros de subvenciones. La mayoría de las calderas de carbón se encuentran en la almendra central, en los distritos de Ciudad Lineal, Salamanca, Moncloa y Centro. Sustituir las 200 de carbón y la mitad de las de gasóleo, unas 2.300, supondría, según la asociación de instaladores, dejar de emitir casi 26.500 toneladas de CO2 al año.