La venta de coches se desploma en el mes de mayo con una caída del 72%

La venta de coches se desploma en el mes de mayo con una caída del 72%

El agujero en el sector del automóvil es enorme. Se han quedado casi completamente aparcados y la venta de vehículos se ha desplomado en el mes de mayo con una caída del 72 por ciento. En mayo del año pasado, 2019, se vendieron más de 125.623 coches. Este mayo de 2020 apenas 34.337.

Aunque este mes nos los hemos encontrado ya abiertos, cuando pasamos por delante de un concesionario seguimos pasando de largo. Se pueden contar con la mano quienes entran con la intención de comprar, según los responsables.

Tras el desplome histórico del mes de abril donde solo se vendieron 4.100 coches en toda España, el sector continúa, un mes más, registrando los peores datos de su historia.

Un 73% menos en Madrid

En Madrid, por ejemplo, en mayo de 2019 se vendieron alrededor de 100.000 coches. Este mes pasado, sin embargo, apenas 13.000, un 73% menos.

La pandemia del coronavirus y la crisis económica que le sucede ha provocado que entre todos nuestros planes no esté cambiar de coche. El sector teme que este sentimiento dure demasiado tiempo, según dice David Samu, Socio Responsable de EY-Parthenon

El cierre de Nissan

Además, a la crisis económica se ha sumado ahora el cierre de Nissan que no ha hecho más que agravar el problema de la automoción en España. Un sector que representa el 10% del PIB español, casi tanto como el 12% que supone el turismo y que ahora mismo está herido de muerte.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que los resultados comerciales de mayo arrojaron la "segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica", solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades.