Un juez ordena a AENA guardar las cintas del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Un juez ordena a AENA guardar las cintas del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El Juzgado de Guardia de Madrid estimó este martes la medida cautelar urgente solicitada por el Partido Popular y acordó requerir a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que conserven las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto en la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando supuestamente se produjo el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según informaron fuentes populares, el juez ordenó que se conserven las imágenes para comprobar el encuentro entre Ábalos y Rodríguez y si se incurrió en delito alguno.

El juez, según dichas fuentes, hace un apercibimiento expreso a de que pueden incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial si no atienden dicho requerimiento de guardar las imágenes en las que se busca, entre otros aspectos, comprobar el posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto de Rodríguez y si contravino las restricciones al tránsito de Rodríguez por la UE.

El juez responde así a la solicitud del Partido Popular que esta mañana había presentado una denuncia en el juzgado de guardia para impedir que se destruyan las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto.

El escrito, explicó el PP, se presentó de urgencia porque la ley solo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse. Según el PP, el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de un posible hecho delictivo.