Aprobada en Usera la primera zona de aparcamiento bajo demanda vecinal

  • Con el voto de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de PP y Cs

La primera zona de aparcamiento bajo demanda vecinal en Usera, ha recibido luz verde este miércoles en el Pleno del distrito con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de PP y Cs. Se implantará en los barrios de Almendrales, Zofío, Moscardó y Pradolongo.

El Pleno del Distrito ha acordado el inicio y tramitación del expediente para aprobar las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en estos barrios, dirigidas a las personas empadronadas en el ámbito de la ZAV de Usera.

El ámbito definido para el establecimiento de la Zona de Aparcamiento Vecinal de Usera abarca Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo. Desde el Ayuntamiento se propone la activación desde las 9 horas y hasta la 17 horas para evitar el efecto frontera laboral.

En aquellas zonas de afluencia masiva por la tarde, como el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación Moscardó o el polideportivo municipal de Orcasitas se podrá ampliar el horario hasta las 19 horas.

En el ámbito de cada una de las ZAV se delimitarán espacios para el estacionamiento exclusivo de vehículos de residentes de la zona, en los cuales no se permitirá el estacionamiento de rotación.

Dos horas

En el resto de las zonas de estacionamiento del ámbito de una ZAV, los espacios serán de uso general, por lo que cualquier persona podrá estacionar por un tiempo máximo de dos horas diarias, previo pago en su caso de la tasa consignada en la ordenanza fiscal correspondiente.

La autorización de quienes residan en una ZAV habilita para estacionar, sin coste alguno y sin limitación de tiempo, en las plazas de ese ámbito. Para personas no empadronadas a las que se haya concedido temporalmente la autorización, la vigencia se prolongará hasta la finalización de la anualidad en la que se concedió.

Podrán estacionar en una ZAV, tanto en zonas exclusivas para residentes como en el resto de uso general sin limitación de duración de estacionamiento y sin pago de tasa, los vehículos de dos y tres ruedas; los taxis en servicio, siempre que el conductor o conductora se encuentre presente; los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, siempre que quien conduzca se encuentre presente y los vehículos de profesionales de la salud que presten servicios domiciliarios.

También los destinados al transporte de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la Tarjeta para el Estacionamiento de Personas de Movilidad Reducida (TEPMR) original y los titulares de las licencias de los establecimientos comerciales radicados en la Zona ZAV para aquellos vehículos destinados al autoabastecimiento del comercio.

El Ayuntamiento ha ideado un nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado para barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes, según recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Otras zonas de Madrid desde las que han llegado peticiones ciudadanas para poner en marcha una ZAV es la del barrio de Begoña, donde han aparecido contratiempos vinculados a la propiedad de los terrenos, y en Puerta del Angel. "Protegeremos el aparcamiento para residentes garantizando que sea gratuito, que tengan prioridad y que no estén invadidos", ha apostillado Inés Sabanés.

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