Ayuso cedió a Guaidó un chalé del Canal de Isabel II para una cita privada

Ayuso cedió a Guaidó un chalé del Canal de Isabel II para una cita privada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este martes que cedió la Residencia Santillana, conocida como "La Casita", propiedad del Canal de Isabel II, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para un encuentro de carácter privado con su padre, "con absoluta discreción, por seguridad".

"El presidente de la Comunidad de Madrid tiene potestad para invitar en estas instalaciones como así hice y lo hice con absoluta discreción, por seguridad, y tengo claro que hice lo que tenía que hacer", ha explicado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Pozuelo de Alarcón.

Según la Cadena Ser, la Residencia Santillana es un chalé de más de 2.000 metros cuadrados que ha sido utilizado desde hace años por todos los presidentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde la época de Joaquín Leguina hasta la actualidad para todo tipo de reuniones institucionales, la mayoría de ellas secretas, pero siempre con los líderes regionales presentes en este enclave ubicado en el término municipal de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana.

El pasado 25 de enero, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cedió el chalé al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para una cita de carácter privado, no institucional, como suele ser habitual, ha precisado la Cadena Ser.

La cita privada tuvo lugar el mismo día en el que el PP recibió con honores a Juan Guaidó, a quien la presidenta madrileña le concedió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el grupo socialista en la Asamblea ha registrado una petición para que comparezca en la comisión de su ramo la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, al objeto de informar sobre "el protocolo completo" de la visita de Guaidó a Madrid.

El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que considera preciso saber "qué criterios se han seguido para organizar esta visita". "No prejuzgamos nada, simplemente queremos información", ha agregado.

La portavoz adjunta del PP, Ana Camins, ha asegurado que su partido está "muy orgulloso" de que el Gobierno autonómico cediera la Residencia Santillana a Guaidó, lo que ha descrito como "un gesto de cortesía" hacia el "presidente legítimo" de Venezuela.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha opinado que el Gobierno "hace bien" en recibir a Guaidó y "poner las instalaciones a su uso", proceder que, a su juicio, diferencia al Ejecutivo madrileño, que "apoya la democracia", del nacional, "que se tiene que esconder y negar la evidencia".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha reprobado al PP por "confundir las cuestiones de partido con las cuestiones de la institución", y su homóloga de Unidas Podemos, Isa Serra, ha preguntado "si también se va a ceder al conjunto de los madrileños que puedan querer utilizar 'La Casita'".

A la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le parece "razonable" que se "reciba" y permita reunirse "al presidente de un país como es Venezuela".