Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños

Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el Gobierno central tiene "una actitud un tanto prepotente" con respecto a las autonomías y le ha recordado que los 377 millones del IVA correspondiente a diciembre de 2017 que les adeuda es "dinero recaudado por todos los madrileños a través de su esfuerzo y de su trabajo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ayuso ha incidido en que a lo largo de este miércoles van a empezar los trámites para presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo porque se acaba el plazo y ya les han dicho que no les van "a devolver nada".

La dirigente regional ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "jugando con el dinero" de las comunidades, intentando presionarlas para que dejen "el discurso liberal de las bajadas de impuestos". En este sentido, ha asegurado que lo que están haciendo es "avisar de que en el caso de que ellos sigan instalados en La Moncloa" se tendrán que preparar las autonomías "como Madrid", donde se bajan impuestos y se crea empleo, y que son "independientes al mensaje socialista". "Otra vez como paso en la época de Zapatero se han vuelto a instalar en la fijación con nosotros. Nos están obligando una y otra vez a que cambiemos el discurso y van a intentar todos los medios que vayamos contra nuestros propios pactos y subamos los impuestos", ha lanzado.

A su parecer, cuando hablan de "armonizar" los impuestos lo que hacen quieren hacer es intentar obligar a ciertas regiones a subirlos. "No hay estudio, no hay noticia, no hay lugar donde no se diga que la Comunidad está siendo el motor económico de este país y que en los próximos años va a ser con diferencia la autonomía que sigue creciendo", ha remachado.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este martes que la actitud del Gobierno central no les ha dejado más alternativa que acudir a los tribunales para reclamar la financiación que le corresponde a la región por la recaudación del IVA."Vamos a los tribunales porque el Gobierno de Sánchez no nos ha dejado ninguna otra alternativa, no nos ha dado ni siquiera excusas", ha afeado Lasquetty para recalcar que en la comunicación del Ejecutivo central les ha dicho que si hubieran votado los presupuestos que presentó hace unos meses, hubiera logrado esos recursos. Esta respuesta, a su juicio, es "inadmisible". "Es tanto como decir que para que las comunidades autónomas recibamos la financiación correspondiente, tenemos que votar los presupuestos que el Gobierno quiere, y eso es inadmisible", ha apostillado.

Así lo ha detallado tras conocerse que la Comunidad de Madrid presentará este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno central por los 377 millones de euros que les debe del IVA correspondiente a diciembre de 2017.

Lasquetty ha incidido en que no es un dinero que pide Madrid de forma extraordinaria sino que se trata de cantidades que los ciudadanos de la región ya pagaron con sus impuestos y que les corresponden para la financiación de sus servicios públicos.