El CIS lleva la cautela al PSOE y el malestar a los demás partidos

El CIS lleva la cautela al PSOE y el malestar a los demás partidos

Los resultados del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocidos este martes, a tres días del comienzo de la campaña electoral, han generado cautela en el PSOE y malestar en los demás partidos, incluso en Unidas Podemos, que no sale mal parada.

En las reacciones de las formaciones políticas han influido las fechas en las que se han hecho las entrevistas del sondeo, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir, antes de que el Tribunal Supremo emitiera la sentencia del juicio del "procés" y antes, lógicamente, de los disturbios que provocó en las calles de Cataluña. No recoge tampoco qué efectos electorales ocasionaría la exhumación de Francisco Franco.

Aparte de las fechas, las horquillas de escaños que el CIS ha atribuido a los partidos cara a las elecciones del 10 de noviembre han sido determinantes en las posiciones de los dirigentes políticos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez ha afirmado que "las encuestas no ganan elecciones; las ganan los votos". "A aquellos que votasteis a otras opciones políticas o que os quedasteis en vuestra casa en abril, lo que os pido es que en esta ocasión confiéis en el único partido que hoy puede hacer a nuestro país avanzar, el PSOE", ha añadido y apelaba a que “no demos por hecho que vamos a ganar las elecciones ni que la amenaza de las tres derechas no se puede materializar, como ocurrió en algunos territorios porque también puede ocurrir a nivel de España”, subrayó Sánchez en un acto del PSOE en Santander.

El líder de los populares y candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de "inventarse el CIS". "Si después de gastar todo este dinero y después de tener a España en funciones con este coste económico y territorial en Cataluña, Pedro Sánchez saca un escaño menos de lo que sacó en abril, debe dimitir esa misma noche por responsabilidad, por decencia y aunque sea, por coherencia personal", ha manifestado en un almuerzo con interventores y apoderados del PP en Puente Tocinos (Murcia).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha viajado este martes a Zaragoza, y allí se ha referido al barómetro del CIS al afirmar que "no es fiable" porque se ha efectuado "en la sede del PSOE". Ha añadido que ha sido la de hoy la última encuesta que haga "un militante" del Partido Socialista, alusión al presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Irene Montero se toma con "precaución" el Barómetro y reitera su fe en el debate electoral para mejorar su estimación.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con los resultados del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "No le ha dado al PSOE 350 diputados porque era demasiado" pero "a nosotros -ha dicho- lo que nos gustan son las reconquistas como hicimos en Andalucía dando un vuelco".

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha asegurado a los medios que el barómetro "nace viejo" y que "está hecho a la medida" de Sánchez.