El Consistorio vota por tercera vez contra los residuos del Este en Valdemingómez

El Consistorio vota por tercera vez contra los residuos del Este en Valdemingómez

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a votar por tercera vez en contra de recibir 230.000 toneladas de basura de la Mancomunidad del Este en el vertedero de Valdemingómez, con los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Más Madrid pidió la celebración de este pleno extraordinario para que se mantuviera el criterio adoptado por el pleno el pasado mes de octubre.

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha insistido en que esta petición plenaria "solo puede considerarse como una declaración de la voluntad del pleno". Carabante ha aseverado que traer estos residuos a la capital se debe a un ejercicio de "coherencia, solidaridad y responsabilidad" con la Comunidad de Madrid y ha instado a Más Madrid a que "asuman responsabilidad" ya que durante el mandato de Manuela Carmena se autorizó "a Rivas a que vertiera residuos en Valdemingómez, residuos de Arganda y Rivas".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha vuelto a mostrar en contra del PP en esta decisión y ha reiterado que "es una injusticia que Madrid sea el basurero de los alcaldes que no cumplen con sus responsabilidades y de las mancomunidades que hacen dejación de funciones".

Ciudadanos había presentado una enmienda para "censurar la negligente solución al colmatado del vertedero realizada por el presidente de la Mancomunidad del Este", Javier Rodríguez Palacios, que no ha sido aceptada "al estar incompleta".

Durante el Pleno ha intervenido la concejala-presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa, quien ha lamentado la "obligación" del Consistorio ha aceptar estos residuos y ha pedido el cumplimiento del convenio en sus "estrictos términos de temporalidad, control, coste cero y reciprocidad". Asimismo, ha solicitado que se vigile las obras del vertedero de Loeches" para que "se desarrollen puntualmente".

La concejal de Más Madrid Esther Gómez ha confirmado, como ya había anunciado su grupo, que solicitarán medidas cautelares ante el "negocio de la basura" que se está viviendo en la capital. Para la concejal de Más Madrid, "no es comparable" las 50.000 toneladas vertidas por Rivas y en una cantidad similar de Arganda, con las del Este que suponen 200.000 toneladas.

Tras finalizar el pleno, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha advertido a Almeida sobre que "debería estar preocupado" de que Ciudadanos esté en contra de la decisión dentro su cogobierno ya que la formación naranja ha votado en el mismo sentido que la "izquierda insolidaria". "A esta izquierda se le llena la boca hablando de solidaridad pero es tan insolidaria que ni es capaz de buscar solución a los vecinos de municipios gobernados también por la izquierda, como Alcalá", ha añadido el portavoz de la formación de ultraderecha.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha asegurado que pedirá la suspensión inmediata del traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez ya que el Ayuntamiento "no ha facilitado la documentación que lo ampara", aunque Más Madrid también solicitó esta documentación y sí la han recibido.

Los residuos de 31 municipios del este de la Comunidad de Madrid comenzaron a llegar a Valdemingómez el sábado 28 de diciembre, día previsto del cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

En funcionamiento desde 1984, este vertedero gestiona unas 200.000 toneladas de basura al año de alrededor de 775.000 habitantes y este viernes por la noche recibirá residuos por última vez.

La solución para la gestión de la basura generada en los municipios del este hasta la apertura de la planta de Loeches, prevista para principios de 2021, llega por lo tanto in extremis.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pleno del Ayuntamiento de Madrid