Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo

Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo

Asociaciones vecinales, autoridades municipales y representantes de clanes gitanos mantienen conversaciones con miembros del clan de Los Visita que podrían conducir a la salida del barrio de las dos familias a las que los vecinos de la zona responsabilizan de diversos problemas de convivencia en la zona y que desembocaron, el pasado domingo, en una reyerta entre dos familias que ocasionó la muerte por un acuchillada de Paco.

Hoy la tradicional concentración de vecinos ante el domicilio de Los Visita, mucho menos numerosa, se ha visto precedida por una rueda de prensa en el Centro Cívico del Pozo que ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo, Gabriel del Puerto, junto al hijo de la víctima, el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Francisco, el hijo de la víctima mortal ha explicado que lo único que pide es "que se vuelva a la normalidad" y que las dos familias relacionadas con el presunto homicida "salgan del barrio". Ambas viven apenas a 50 metros de la casa del fallecido. "Tengo plena confianza en que se irán. Además, tengo constancia de que se está mediando para que así sea", ha subrayado.

Algo que ha confirmado el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo quien ha remarcado que el fin de las concentraciones es "el inicio para recuperar la normalidad". "Hemos tenido reuniones con representantes de ambas partes para buscar esta solución", ha aseverado y ha incidido en que se trata de "un grupo de personas" y que "muchas las 136 familias de etnia gitana" que viven en la zona también quieren la salida de los familiares del presunto asesino.

"No se pide que se echen a 136 familias de etnia gitana, sino que los implicados en el crimen se vayan del barrio", ha precisado Del Puerto.

Ha explicado que la mediación se ha iniciado a petición del fallecido, a través de la Asociación de Vecinos, y que ha contado con organizaciones en representación de la etnia gitana en la capital que "ven con buenos ojos la salida del barrio".

Asimismo, ha asegurado que la familia "quiere el fin de las concentraciones", ya que al principio el apoyo mostrado "puede ser agradable", pero las constantes movilizaciones acaban "siendo inaguantables porque cada día y a cada hora se recuerda su dolor".

"La convivencia en El Pozo nunca ha faltado. Esto ha sido un hecho puntual que podría haber sucedido en cualquier barrio de Madrid", ha afirmado Gabriel del Puerto, que ha señalado que el suceso ha sido producto de la "falta de diálogo ".

"Vallecas no es Tijuana"

Por su parte,el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Francisco Pérez ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado "desde el primer minuto" y que han buscado tomar decisiones "con la cabeza fría".

Ha criticado la escasa eficacia de la política de concentración de realojos en barrios determinados, que, desde su punto de vista, "ha sido abusivo con El Pozo del Tío Raimundo" y ha apuntado que estas medidas tendrán que revisarse pero que será una vez restablecida la convivencia en la zona.

"Desde hace años trabajamos en la integración y algo tiene que estar fallando", ha incidido y ha hecho un llamamiento para "no perder la cabeza y agravar heridas que generen brechas que en un futuro resulten insalvables".

Asimismo, ha explicado que se han mantenido reuniones entre Policía Municipal, Policía Nacional y vecinos de la zona para atajar los problemas de inseguridad, pero ha afirmado que "hay una estigmatización del barrio". "Vallecas no es Tijuana", ha criticado el concejal que ha recordado que en el barrio no había una muerte violenta desde 2016 y que en el conjunto de la capital "la media anual es de 30". Además, ha subrayado que el numero de delitos cayó entre 2016 y 2018 un cuatro por ciento y que solo aumentaron los de violencia de género.

Al 'Jaki' y al 'Chule' no se les ha vuelto a ver por el barrio

YakiChule22
YakiChule22

Al 'Chule' y a su padre, el 'Jaki', no se les ha vuelto a ver desde el pasado domingo cuando huyeron de Vallecas en un Seat Toledo dorado, tras la muerte de Paco. Ambos pertenecen al clan de Los Visita.

El primero, según los testigos, fue el que provocó la puñalada mortal a Paco, origen de los disturbios de estos días en El Pozo del Tío Raimundo.

Una sobrina de Paco, el vecino asesinado el pasado domingo, ha explicado hoy que vio cómo su tío fue apuñalado por un joven apodado 'El Chule', quien dijo luego a su padre "corre corre que le he pinchado".

La Policía Nacional dictó una orden de busca y captura contra el presunto asesino, que no ha vuelto a su domicilio y cuya detención prevén "en breve", han explicado a Efe fuentes policiales.

Programas Completos

Más de El Pozo del Tío Raimundo