El Puerta de Hierro coordina un ensayo con plasma sanguíneo para curar el Covid-19

El Puerta de Hierro coordina un ensayo con plasma sanguíneo para curar el Covid-19

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid está coordinado un proyecto de investigación médico y científico para intentar vencer al coronavirus. Se trata de un ensayo clínico en el que se utiliza plasma sanguíneo de personas curadas en enfermos aún afectados por el Covid-19.

"Transferimos el sistema inmune que esos pacientes han desarrollado a otros pacientes en fase aguda de la enfermedad que aún no han tenido tiempo de montar esta respuesta inmune", explica el donctor Rafael Duarte, jefe de Hemaología del Puerta de Hierro.

Al ensayo se irán incorporando progresivamente hasta 20 centros de todas España. Es un método que ya se ha utilizado previamente con el SARS o el ébola, "La hipótesis de nuestro estudio es que el plasma de pacientes ya recuperados puede ayudar a eliminar el virus, minimizar el daño de la infección y a mejorar los resultados del tratamiento", aclara el doctor Duarte.

Los centros sanitarios participantes contactan directamente con los 300 candidatos que formarán parte de este estudio. Los resultados se compararán con los pacientes que reciben solo el tratamiento habitual, aunque no habrá resultados concluyentes hasta dentro de varias semanas.