Fin de semana de manifestaciones en Barcelona

Fin de semana de manifestaciones en Barcelona

Siguen las manifestaciones en Cataluña, aunque la protesta se puede recrudecer este fin de semana. Hay convocadas manifestaciones tanto por el independentismo en contra de la sentencia del proces como por Sociedad Civil Catalana en la que participarán varios líderes políticos nacionales.

Esta misma tarde el escenario de las protestas se trasladaba a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con varios centenares de manifestantes, que han centrado sus críticas en la Generalitat y que ha finalizado tras una hora sin incidentes.

Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, donde han coreado lemas como "Generalitat de Catalunya, administración colonial", "Vosotros sois el 155" y "Abran Lledoners".

Los manifestantes recriminan a la Generalitat la actitud que ha tenido ante las protestas después de la sentencia del "procés", y muchos de ellos llevan la cara pintada de blanco y una pegatina roja en los labios, van con esposas en las muñecas y algunos con antorchas. También portan carteles con imágenes de los presos independentistas y del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Un fin de semana complicado

Un fin de semana que se presenta complicado en Cataluña con la convocatoria de dos manifestaciones de signo contrario en Barcelona después de los altercados vividos la semana pasada.

Bajo el lema de "Libertad", la ANC y Òmnium Cultural han convocado este sábado una manifestación independentista por las calles de la ciudad condal para protestar por las condenas a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo. La convocatoria ha sido apoyada por Tsunami Democràtic.

El domingo, será Societat Civil Catalana (SCC) quien organice una manifestación en el centro de Barcelona con el lema "Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés". Han confirmado su asistencia los ministros socialistas Josep Borrell y José Luis Ábalos, así como el líder del PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera.

Por contra, no asistirán Unidas Podemos ni tampoco Vox, que ha denunciado haber sido excluido de la marcha.

Torra defiende la autodeterminación

En el terreno político PNV se desmarca del manifiesto de partidos nacionalisas a favor de la autodeterminación. Se trata de la 'Declaración de la Lonja de Mar', que partidos independentistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y baleares han firmado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la considera "una causa justa" y ha señalado: "La suscribo de arriba abajo", al tiempo que animaba a que "con vuestros pueblos, todos juntos, continuemos avanzando por los derechos y libertades de todos, que son los derechos y libertades de nuestros pueblos".