La Fiscalía de Sevilla investigará un acto de Monasterio en un centro de menores en Sevilla

La Fiscalía de Sevilla investigará un acto de Monasterio en un centro de menores en Sevilla

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias de investigación respecto a la denuncia de la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, contra la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por celebrar un acto electoral en un centro de menores inmigrantes.

La parlamentaria andaluza presentó el pasado 5 de noviembre una denuncia contra Vox por la posible comisión de un delito de incitación al odio por el acto electoral organizado el día antes frente a un centro de menores inmigrantes en la Macarena, en Sevilla capital.

Monasterio y la cabeza de lista de Podemos al Congreso por Sevilla, Reyes Romero, apoyados por el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, acudieron el 4 de noviembre a las puertas de este centro para protestar contra la inmigración ilegal.

La portavoz parlamentaria de Podemos en el Parlamento autonómico Teresa Rodríguez criticó que Monasterio viajara a Andalucía a "agitar la bandera del odio y arrancar votos infames. Además señalaba en su denuncia que la exposición pública del lugar en el que están alojados los menores suponía "un perjuicio grave a su tratamiento social" y promovía el rechazo del entorno en el que se sitúan.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido que lo que hicieron el pasado 10 de noviembre a las puertas de un centro de atención de menores extranjeros en la capital hispalense fue dar voz a los vecinos. "Nosotros fuimos a hacer una visita y dimos voz a los vecinos y recogimos lo que nos contaban cada uno de los vecinos y creo que ni los políticos ni los medios deberían decir a nuestros vecinos que mienten cuando cuentan su día a día de lo que están sufriendo y es una falta de respeto para ellos", ha sostenido.

Teresa Rodríguez ha expresado hoy su confianza en que el fiscal "llegue hasta el final" y que la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, sea condenada.

Vox y Más Madrid no confirman su asistencia al pacto por menores extranjeros en la Comunidad de Madrid

El centro de MENAS en Hortaleza

Vox y Más Madrid han dejado en el aire este martes si acudirán a la reunión convocada por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para reactivar el pacto regional que buscará una solución para los menores extranjeros no acompañados.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha señalado que no han sido convocados todavía a esa reunión, que se celebrará mañana, al tiempo que ha asegurado que no acudirán si se les amordaza.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, tampoco ha confirmado la asistencia de su grupo a la reunión, que ha condicionado a que PP y Ciudadanos renuncien a "echarse en manos de Vox" en la "criminalización" de los menores extranjeros no acompañados y al cumplimiento del Pacto por la Infancia en la Comunidad de Madrid. Perpinyà ha remarcado que Más Madrid no está dispuesto a "blanquear la posición racista y xenófoba de Vox", por lo que valorarán su presencia en ese pacto si el partido de Santiago Abascal decide finalmente no asistir.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, cree que Más Madrid y Vox están poniendo "muchas excusas para no trabajar" y "para no dar solución", por ejemplo, "a los vecinos de Hortaleza". Zafra observa "mucho populismo y muy poco trabajo" en la "actitud del resto de partidos", y ha lamentado que "tanto el sectarismo como el afán de protagonismo de algunos", que está "contribuyendo" a que no se solucione la situación.

Unidas Podemos sí irá a la reunión, tal y como ha confirmado su portavoz, Isa Serra, si bien ha advertido que un pacto que no garantice los derechos de los menores haría "un flaco favor" al conjunto de los niños y "al sistema de protección.

"Si se van bajando grupos, el pacto va a ser pactito", ha avisado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien llamará "a los grupos que no estén a que estén" y, a su vez, ha afirmado que los socialistas irán a la reunión no a seguir "las indicaciones" del Gobierno, sino "con una serie de propuestas e indicaciones".

"No es nuestra intención que miles de ciudadanos representados por algunos grupos no estén sentados a esa mesa", ha insistido el portavoz, que pretende que el pacto sea "un instrumento de defensa de los derechos de la infancia y de lucha contra el odio". El PSOE, según ha asegurado, no se verá "condicionado" por la presencia de Vox en el pacto, si bien "escuchará a todos".

El PP también acudirá a la reunión, según ha señalado su portavoz, Alfonso Serrano, que ha reprochado a Vox y Más Madrid que "pongan excusas" y utilicen a los menores extranjeros no acompañados "para sus propias estrategias políticas". "No les interesa el problema de fondo", ha dicho Serrano, que ha pedido "no caer en el buenismo ni en la criminalización" con este asunto.