Gabilondo cree que el veto de Aguado responde a una "estrategia" porque "busca liderar la derecha"

Gabilondo cree que el veto de Aguado responde a una "estrategia" porque "busca liderar la derecha"

Telemadrid continúa su ciclo de entrevistas electorales y este martes ha llegado el turno del socialista Ángel Gabilondo, quien, preguntado por Javier Gómez, ha perfilado a los madrileños algunas de sus principales propuestas y su visión sobre la política madrileña. Las encuestas le dan como ganador en los comicios del 26-M a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero las urnas tendrán la última palabra.

POLÍTICA "SIN COLMILLOS"

Para empezar, Gabilondo ha defendido su manera de hacer política frente a otros discursos más agresivos. "A veces se echa de menos más la política, sin más, la buena política frente a partidismos y sectarismos. También cierta templanza porque ahora todo está más crispado", afirma el dirigente socialista, que reclama "más moderación y serenidad para afrontar los problemas comunes".

PACTO CON CIUDADANOS

Ante las constantes críticas que recibe del candidatos de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Gabilondo se muestra claro: "Comprendo que está en su estrategia. Busca liderar la derecha y de hacer el sorpasso al PP y quiere tomar distancia de nosotros y de mí. Quizá tenga que ver con que seamos los primeros o que sea el político más valorado".

EL PP Y SUS 24 AÑOS MANDANDO

"No lo ha hecho todo absolutamente mal y la ciudadanía no se equivoca cuando vota. El PP ha sintonizado con un modo de ver la vida, que yo no comparto. Pero también han hecho cosas mal. Su forma de gobernar y esa apropiación indebida del poder como vinculado a intereses particulares y propios. Pero han tenido a gente muy valiosa que lo ha hecho bien. Y nosotros tenemos que ser autocríticos porque quizá no hemos sabido presentar una alternativa consistente", valora.

PACTOS

Algunas encuestas apuntan que Gabilondo podría ser el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos. ¿De quién se siente más cerca? "Me siento muy vinculado a todo el que quiera hacer un cambio de progresos y modernidad con tonos de moderación, sin extremismos. Los extremismos suelen ser involucionistas. Con quien trabaje lo haré para transformar y modernizar, pero dentro de esta moderación con firmeza para hacer cambios profundos. Tampoco conozco bien las diferencias de fondo de esas opciones. Esta separación son ellos los que la tienen que explicar".

IMPUESTO DE SUCESIONES

"Lo que hay que decir es que el 98% de los ciudadanos no van a pagar ni un euro más en impuestos. En algunos ámbitos estamos en condiciones de decir que los vamos a bajar. Por ejemplo, para personas que van a traspasar sus empresas a sus hijos o empleados", afirma.

Sobre la propuesta de Íñigo Errejón de bajar el tipo mínimo del 9% al 8,5% del IRPF, Gabilondo ha señalado que el PSOE "no está en esa tesitura". "Queremos mantenerlo todo y solo subir a partir de 150.000 euros", añade.

Y añade: "Nadie va a sacar mayoría absoluta y debe haber un pacto fiscal. Ahí tendremos todos que jugar con nuestras cosas. Tenemos que buscar fórmulas para progresar".

DEUDA

"Quizá no ha habido tan buena gestión como se dice. Quizá también ha habido algún despilfarro o un uso indebido de los caudales públicos, porque sabemos que en el Campus de la Justicia, en el Canal de Isabel II y en otros asuntos hay una percepción de la ciudadanía de que no se han gestionado como se debería", explica.

COMERCIO EN LOS DOMINGOS

Tras el planteamiento de la candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra, en su entrevista en Telemadrid, de cerrar los comercios los domingos en Madrid, Gabilondo afirma que primero hay que analizar qué efectos ha tenido esta liberalización horaria del retail. "Es verdad que hay muchos intereses que hay que compartir. Incluso de los usuarios y sus condiciones de vida. Queremos crear una mesa de diálogo para analizar lo que está sucediendo y saber, por ejemplo, si se han generado los puestos de trabajo que se están diciendo", apunta.

EDUCACIÓN

"Hay un cambio en toda la sociedad. También con el empleo, que no tiene estabilidad. Hay una situación de relación de la formación con el empleo muy complicada. Por eso hay que hacer una vinculación de los estudios con el modelo social, económico y político actual. No digo que solo se respondan a las demandas del mercado, sino a las necesidades sociales. Hay mucho que hacer. Tenemos que prioridad la educación pública y de calidad. Tenemos universidades muy buenas en Madrid y creo que se está haciendo mucho esfuerzo. Tenemos que preguntarnos cómo vincular la formación a las necesidades sociales", argumenta.

TRANSPORTE

"Tenemos que hacer un estudio serio para saber la situación de solvencia que tiene Metro de Madrid, porque estoy preocupado con esto. Hay que ver en qué situación está. Queremos que las horas punta en las principales líneas tengan un tiempo de espera de tres minutos. Tenemos problemas de gestión en el metro. Por otro lado, tenemos las Cercanías por otro lado, el Ayuntamiento y la EMT... y nos echamos la culpa unos a otros y así no se pueden hacer las cosas", detalla.

ALQUILER DE VIVIENDA

¿Hay que limitar los precios del alquiler como se ha aprobado en Cataluña? "Yo creo en la libertad de mercado. Para mí la palabra no es limitar, sino llegar a acuerdos por zonas y establecer horquillas. Creo que no corresponde a los poderes políticos establecer esos precios. Sí hay que hacer políticas de vivienda pública".

¿CON QUÉ CREE QUE SUEÑAN LOS MADRILEÑOS?

"Sueñan con una sociedad de bienestar, de riqueza, de prosperidad... pero sin exclusiones ni desigualdades. Bienestar sin exclusiones", concluye.

Programas Completos

Más de Ángel Gabilondo