Iglesias convoca Vistalegre III para marzo y optará a la reelección

Iglesias convoca Vistalegre III para marzo y optará a la reelección

Pablo Iglesias ha anunciado este viernes la convocatoria de la tercera asamblea ciudadana de Podemos para el mes de marzo, un cónclave en la que las bases están llamadas a renovar por cuatro años toda la dirección, incluida la Secretaría General, en la que quiere permanecer.

Fuentes de Podemos han informado a EFE de que, a diferencia de lo que sucedió en los dos congresos anteriores, en esta ocasión la asamblea ciudadana no se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid, aunque el nombre con el que se conoce este congreso al que están llamado a participar todos los inscritos sea Vistalegre III.

Sin oposición y como vicepresidente del Gobierno

En el día en que se cumple el sexto aniversario de la fundación de Podemos y ya como vicepresidente del Gobierno, Iglesias ha anunciado su intención de celebrar el Congreso antes de lo previsto.

La convocatoria de la asamblea ciudadana -tres años después de la de 2017 y adelantada un año al 2021 en que tocaba- , le permite revalidar su cargo en el momento más álgido de su carrera, cuando ostenta el cargo de Vicepresidente del Gobierno y sin oposición interna real.

El secretario general de Podemos ha defendido que su organización ha alcanzado el objetivo que se marcó hace seis años, en su fundación, el de estar en el Gobierno. Iglesias se ha mostrado convencido de que "millones de compañeros están esperanzados" con un programa de Gobierno que buscará recuperar los derechos arrebatados a la ciudadanía y ha considerado "un honor" formar parte del primer Gobierno de coalición desde la Transición junto al PSOE, “un Gobierno en el que tenemos un peso modesto y, como no podía ser de otra manera, va a haber límites y contradicciones", ha dicho Iglesias.

Renovación de cargos

Según ha explicado Iglesias, la tarea del tercer cónclave que afronta Podemos desde su fundación será la de encontrar "las mejores ideas y propuestas para adaptar la organización a los nuevos tiempos que se abren".

También ha anunciado que hay además "varios territorios en situación de interinidad" y otros donde los mandatos han concluido ya, con lo que Iglesias insta a las direcciones o inscritos que lo crean conveniente a "aprovechar la apertura del congreso para ponerse también al día". Se refería Iglesias a las gestoras que hay en seis comunidades autónomas -Madrid, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana- que tendrán que resolver su situación de interinidad al tiempo que la dirección estatal renueva su dirección. "La nueva etapa debe afrontarse dando la voz a los inscritos y las inscritas", ha asegurado el vicepresidente.

Además, Podemos aprovechará el cónclave de hoy para adaptar el Consejo de Coordinación del partido -la Ejecutiva- a los cambios en el Gobierno, que supondrán que los dirigentes Rafael Mayoral e Idoia Villanueva sean los nuevos portavoces del partido, en sustitución de Noelia Vera tras su entrada al Gobierno como secretaria de Estado y Pablo Echenique será el nuevo portavoz en el Congreso.