Madrid presenta la documentación a Sanidad para pasar a la fase 2 el próximo lunes

Madrid presenta la documentación a Sanidad para pasar a la fase 2 el próximo lunes

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes han indicado que en la documentación han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando". De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales. Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

La Comunidad de Madrid al completo y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.

Por su parte, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha propuesto al Ministerio de Sanidad que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 de la desescalada a partir del día 8 de junio. En la misma propuesta, el Gobierno catalán plantea que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y la del Alto Pirineo y Arán avancen a la fase 3.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, ha dicho este lunes que "si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite y las capacidades instaladas lo refrendan" Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio.

El número de fallecidos por el coronavirus durante las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid asciende a once personas, cuatro más que en la jornada anterior, mientras que el de las personas infectadas disminuye a 15 personas frente a las 29 del lunes, según datos del Ejecutivo regional.

Datos Covid-19 Comunidad de Madrid 1 de junio de 2020 |@ComunidadMadrid

De acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, con estos nuevos fallecimientos, un total de 9.075 ciudadanos han perdido la vida a causa del virus desde el comienzo de la pandemia en hospitales y 69.335 personas han sido contagiadas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, que está depurando las estadísticas, ha informado de un fallecido en los últimos siete días en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar un total de 8.691 y de 18 nuevos contagios confirmados con PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 68.852.

Ayuso y Almeida se reúnen para seguir trabajando en la 'Marca Madrid' tras el coronavirus

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida |@ComunidadMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo esta tarde una nueva reunión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para seguir trabajando en la 'Marca Madrid' en el mundo tras el parón del confinamiento y el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

En un comunicado, se informó de que ambos estuvieron analizando nuevas medidas económicas para impulsar la ciudad y la región, que pasan por la digitalización y la colaboración público-privada.

Durante la crisis del coronavirus, Díaz Ayuso ya se ha reunido en distintas ocasiones en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, con el regidor de la capital para aunar esfuerzos de ambas administraciones.

Posteriormente, la presidenta del Ejecutivo autonómico mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y representantes del Instituto de Empresa (IE), con los que abordó el futuro de la educación online y las iniciativas que quiere poner en marcha el Gobierno regional para potenciar la educación a distancia en las distintas etapas, como la Formación Profesional, una medida contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid presentado la semana pasada.