Madrid sugiere incluir las residencias en el plan sanitario de desescalada

Madrid sugiere incluir las residencias en el plan sanitario de desescalada

En vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe los criterios y las primeras medidas para la desescalada, Gobierno y Comunidades Autónomas se han reunido esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto incluir un apartado específico para residencias de mayores en el documento con las recomendaciones sanitarias para la desescalada que el Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades autónomas.

El Consejo Interterritorial de Salud volverá a reunirse este martes para recibir del titular de Sanidad, Salvador Illa, información sobre el plan de desescalada del confinamiento que previamente aprobará el Consejo de Ministros.

En el encuentro de este lunes, los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas han informado a Sanidad del desarrollo de la jornada del domingo, la primera en la que se permitió a los niños salir acompañados por su padres cumpliendo determinadas obligaciones desde que se declaró el confinamiento por la pandemia y han recibido información de la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia -ENE-COVID-, cuyos primeros resultados preliminares se conocerán en dos semanas.

En el caso de la Comunidad de Madrid han empezado a contactar con las 6.000 personas de la región que participarán en este estudio y se prevé que a mediados de esta semana un equipo de enfermeros comience a desplazarse a sus domicilios para recoger las muestras.

A su vez, cada autonomía ha planteado las consideraciones a las Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición. Ese documento destaca cuatro capacidades específicas que se deben "reforzar" para iniciar de forma "segura y eficaz" la vuelta a la normalidad: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva. En este punto, el Gobierno regional ha propuesto al respecto ese apartado concreto para geriátricos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha presidido esta tarde.

El Gobierno ha pedido extremar las medidas de seguridad, según ha apuntado Fernando Simón, que ha apelado a la responsabilidad individual para garantizar que la apertura progresiva "no se convierta en un riesgo para la población” y que si no se respetan todas las indicaciones “esa fase de transición será más lenta de lo que nos gustaría”.