Podemos y Más Madrid pedirán la reprobación de Escudero este lunes en la Asamblea

Podemos y Más Madrid pedirán la reprobación de Escudero este lunes en la Asamblea

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha anunciado que su grupo registrará este lunes en la Cámara la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los protocolos de derivaciones hospitalarias desde residencias elaborados durante la pandemia. Lo ha anunciado esta tarde, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso y con el vicepresidente Ignacio Aguado, dentro de la ronda de consultas bilaterales para tratar del Plan de Reconstrucción. Más Madrid tampoco lo descarta.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que su grupo pedirá en la Cámara la reprobación en 24 o 48 horas del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, si el Gobierno regional "no sale a dar explicaciones" sobre los protocolos de derivaciones hospitalarias desde las residencias.

Así lo ha manifestado Perpinyà en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, durante una hora y cuarto, en el marco de las reuniones bilaterales con los grupos de oposición para analizar el plan regional de reactivación.

Reunión de Gómez Perpinya con Díaz Ayuso |EFE

"Uno de los grandes temas que ha ocupado la gran mayoría del tiempo (de la reunión) ha sido el de las residencias de mayores", ha comentado el portavoz de Más Madrid, que ha señalado que lo que está pasando en estos centros es de "absoluta gravedad" e "insostenible".

Perpinyà ha pedido al Ejecutivo madrileño en la reunión que "no obstaculice" la comisión de investigación sobre las residencias propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea, ya que "hace falta que la presidenta y su Gobierno aclaren lo que está pasando". "Ayuso tiene 24 o 48 horas para aclararlo y, sino, desde Más Madrid tomaremos la iniciativa porque es una situación muy grave y hay versiones contradictorias", ha dicho el portavoz, que posteriormente ha aclarado que su grupo actuará pidiendo la reprobación del consejero de Sanidad, quien sostuvo el mando único de esta cuestión durante la pandemia.

Perpinyà ha comentado que ha salido "satisfecho" de la reunión con Ayuso y Aguado porque ha sido un encuentro "productivo", en el que la presidenta le ha trasladado su compromiso de que ésta no será la última vez que se reunirá con la oposición.

El portavoz ha dicho que hay que darle "oportunidad al diálogo", y que esta discusión entre los grupos, que ha sido "absolutamente imposible" en la Comunidad hasta la fecha, podría encontrar "un cauce diferente" a partir de hoy. Además de analizar las propuestas del Gobierno para la reconstrucción, Más Madrid también ha trasladado sus 10 propuestas del 'Acuerdo de los aplausos' diseñado por su grupo, una serie de medidas que el Gobierno "ha escuchado" y con las que se "ha quedado".

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos |EFE

Con posterioridad la presidenta Díaz Ayuso se ha reunido con Isa Serra, la portavoz del grupo Unidas Podemos en la Asamblea. La portavoz de Podemos también ha pedido al Gobierno regional que abra una investigación interna o que exija responsabilidades.

"Pensamos que como (la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz) Ayuso no va a asumir responsabilidades respecto al desastre de las residencias, lo que vamos a hacer el lunes es registrar una reprobación del consejero para pedir su cese inmediato", ha manifestado Serra en declaraciones a los medios.

Para Serra la convocatoria de estas reuniones por parte del Gobierno regional "tienen mucho que ver con querer tapar la crisis del Gobierno que se ha abierto con los protocolos que se han conocido respecto a las residencias".

Disputa política entre Escudero y Reyero por las residencias de Madrid
Disputa política entre Escudero y Reyero por las residencias de Madrid
Disputa política entre Escudero y Reyero por las residencias de Madrid

Disputa política entre Escudero y Reyero por las residencias de Madrid

Por otro lado, Serra ha pedido que el plan de reconstrucción para la Comunidad analizado en la reunión de este viernes vaya a la Asamblea de Madrid para escuchar allí a la oposición y poder trabajar desde la Cámara no solo con los grupos, sino con asociaciones y sindicatos.

Considera que si el Gobierno regional ya ha elaborado este plan y sostiene que el texto recoge "lo contrario a lo que se requiere en la Comunidad". Según Serra para financiar esas medidas se va "flexibilizar el presupuesto de la Comunidad de modo que el Gobierno pueda mover partidas sin contar con la opinión de los grupos parlamentarios".

Ayuso impulsará la comisión de reconstrucción en la Asamblea

Tras reunirse con los grupos políticos de la Asamblea -ayer con Vox y PSOE y esta tarde con Más Madrid y Unidas Podemos- la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado se han comprometido a impulsar una Comisión de Reconstrucción en el Parlamento autonómico para analizar todas las propuestas e ideas posibles para la reactivación de Madrid tras la crisis del coronavirus.

"Queremos mantener diálogo con ellos, a través de nuevas reuniones periódicas. El ambiente de las reuniones de esta tarde, al igual que en las celebradas ayer, ha sido constructivo y donde hemos encontrado entendimiento en algunas cuestiones", señala el comunicado emitido tras las reuniones.