Ayuso afirma que Madrid "se va a reiniciar" y saldrá "pronto" de la crisis

Ayuso afirma que Madrid "se va a reiniciar" y saldrá "pronto" de la crisis

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que Madrid, pese a haber sido "fuertemente golpeada" por la pandemia del coronavirus, "se va a reiniciar" y ha apuntado: "Sé que vamos a llegar lejos y que vamos a recuperarnos pronto". Ha sido en su intervención final en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido durante cerca de diez horas para rendir cuenta por su gestión, la presidenta ha llamado a "mirar hacia adelante" ante la "nueva etapa" que se abre y ha prometido "buscar las mejores soluciones" para sortear "una crisis mundial quizás sin precedentes".

Ayuso se ha quejado de que Madrid haya sido "estigmatizada" y tratada "como una apestada" cuando el coronavirus se diseminó "por toda España", y ha llamado a "reflexionar acerca de lo que teníamos y de cómo vamos a salir", manifestando su deseo de que "un Madrid con más valores" y que apueste por lo "digital", por la "conciliación", por "seguir apostando por la ciencia" y proteger la sanidad, que "nos ha salvado" de la pandemia.

Las residencias de ancianos han centrado las críticas de Vox, Unidas Podemos y Más Madrid. En esos centros han fallecido más de 5.600 personas con Covid-19 o sintomatología compatible.

Las ocho de la tarde ha coincidido con el final de la intervención del portavoz socialista Ángel Gabilondo, quien ha recordado a todo el personal sanitario que lucha día a día contra el coronavirus, un gesto que ha sido reproducido en la Cámara.

Era prácticamente el cierre de un pleno en la Asamblea dedicado a la crisis del coronavirus. Isabel Díaz Ayuso había pedido comparecer ante la cámara y allí ha dado explicaciones a la oposición durante cerca de diez horas. El cara a cara más esperado se ha producido esta tarde. Ha sido entre la presidenta y el líder del PSOE, el partido al que precisamente Ayuso no ha dejado de hacer reproches a nivel nacional.

Díaz Ayuso ha agradecido el tono de Gabilondo, pero desconfía de su partido.

El portavoz socialista apuntaba que “el servicio madrileño de Salud ya tenía su capacidad afectada” y no estaba bien preparado antes de la pandemia y renovaba su ofrecimiento para un pacto de reconstrucción.

Díaz Ayuso no se fía y denuncia la soledad a la que el gobierno central ha sometido a Madrid. “Ustedes no quieren pactar sino imponer”, por lo que lo que considera el pacto como una "farsa" para diluir su responsabilidad. Ayuso pide al PSOE que el Gobierno escuche las propuestas de las Comunidades autónomas en las reuniones que mantienen.

Y desde Ciudadanos, César Zafra echaba en falta que los grupos no se hayan tendido la mano cuando están en la región con "más muertos". “Deberíamos ser mejores en pactar que en criticar”, aseguraba.