Rozalén, Paco León, Metro y Ketama, entre los galardonados con los premios Madrid

Rozalén, Paco León, Metro y Ketama, entre los galardonados con los premios Madrid

Los artistas Paco León y Rozalén, la boxeadora Joana Pastrana, la compañía de Metro de Madrid y Ketama son algunos de los galardonados en los XVII Premios Madrid, que otorga Madridiario a personalidades e instituciones destacadas en cualquier ámbito en la Comunidad de Madrid y que han entregado este lunes en el hotel The Westin Palace. Completan la lista de premiados en esta edición, el Club Atlético de Madrid Femenino, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y el doctor del Hospital Puerta de Hierro Jesús Vaquero.

Los miembros de Ketama han sido reconocidos con el Premio Madrid Toda una Vida por "una trayectoria repleta de éxitos, que le acredita como uno de los grandes grupos nacionales e internacionales, que tiene la capacidad de reinventarse cada día", según destaca el jurado, que ha tenido en cuenta su 'Vente pa' Madrid', un himno "de los principales representantes del 'nuevo flamenco'".

El XVII Premio Madrid Mujer del Año ha recaído en la boxeadora tricampeona del mundo Joana Pastrana, en reconocimiento a "su esfuerzo deportivo y humano, que la han catapultado a lo más alto del mundo del boxeo femenino".

Paco León ha hecho 'arder Madrid' con su último trabajo, una serie que vuelve a la 'dolce vita' madrileña de mediados de los sesenta, cuando Ava Gardner se enamoró del chocolate con churros y los 'gatos' nocturnos. El actor y director recogerá el galardón Hombre del Año por "saber reflejar la historia en blanco y negro de un Madrid irrepetible".

Por su parte, la cantautora Rozalén y su traductora al lenguaje de signos, Beatriz Romero, recibirán el reconocimiento en la categoría cultural, que este año se materializa en el Premio Madrid Iniciativa Humanizar la Cultura por su contribución a la accesibilidad universal de la música y a "normalizar una forma de comunicar en perfecta sintonía".

Asimismo, el Club de Fútbol Atlético de Madrid Femenino ha sido seleccionado por el jurado como la mejor Iniciativa Deportiva. Es un homenaje "a su trayectoria deportiva y su capacidad de ilusionar para ayudar a situar el fútbol femenino en una posición de reconocimiento y a superar barreras".

El Premio Madrid a la Iniciativa Social se otorgará al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Su labor merece, según el jurado, este reconocimiento "por defender y apoyar a las víctimas y denunciar las agresiones a este colectivo".

El doctor Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, recogerá el premio a la Iniciativa Sanitaria "por sus determinantes avances en terapia celular, que han logrado que lesionados medulares caminen con ayuda".

Por último, Metro de Madrid ha recibido, coincidiendo con el año de su Centenario el Premio Madrid a la Movilidad "por haberse convertido en el mayor y mejor modo de transporte para garantizar la movilidad en la Comunidad de Madrid".