Sacan váteres a las calles de Barcelona para concienciar sobre el cáncer de colón

Sacan váteres a las calles de Barcelona para concienciar sobre el cáncer de colón

La AECC-Cataluña Contra el Cáncer de Colon ha llenado este jueves la ciudad de Barcelona con váteres para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer.

La iniciativa, que ha sorprendido a muchos transeúntes que se han encontrado con los inodoros en las calles, se ha organizado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebrará el próximo 31 de marzo.

El objetivo es incrementar el número de personas que se someten al cribado para detectar cáncer de colon a través de muestras de heces, unas pruebas a las que sólo responden un 45,5 % de las personas mayores de 50 años que son requeridas para ello.

Test de control en las farmacias

La coordinadora de Programas y Servicios de la AECC de Barcelona, Teresa López-Fando, ha explicado a Efe que "el test de control, que está disponible en las farmacias, es una forma barata de prevenir el cáncer de colon" y que "entre el 6 % y el 7 % dan un resultado positivo".

Las responsables de la iniciativa han expresado su preocupación sobre el estudio hecho por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que reveló que los hombres son los menos concienciados sobre la posibilidad de someterse a una prueba, que cuesta dos euros, y sobre la enfermedad.

Se cura si se detecta

Este proyecto acompaña los resultados de un estudio de la AECC que reflejaba que sólo el 45,5 % de los casi doce millones de personas en edad de riesgo participa en las pruebas de cribado del cáncer de colon teniendo en cuenta que el 90 % de los casos detectados prematuramente se han curado.

El informe presentado en 2018, "Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años", refleja que la tasa de participación en los programas de cribado en España es del 40,92 %.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también el más superable en el 90 % de los casos en los que se detecta a tiempo a partir de una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces.

En este sentido, la AECC inició acciones para incluir los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el acuerdo de aproximarse al 100 % de cobertura en el 2021.