Sánchez logra el apoyo de Cs y busca el del PNV para el estado de alarma, mientras el PP guarda silencio

Sánchez logra el apoyo de Cs y busca el del PNV para el estado de alarma, mientras el PP guarda silencio

A menos de 24 horas de la votación en el Congreso de la que sería la cuarta prórroga del estado de alarma, el Gobierno y Ciudadanos han alcanzado este martes un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

Tanto el Gobierno como Cs han difundido sendos comunicados con el mismo texto para anunciar el acuerdo, que se produce en la víspera de que el Congreso vote este miércoles la cuarta prórroga hasta el 24 de mayo. El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma. La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV, con quien sigue negociando, sea decisiva en el caso de que el PP se decante mañana por el no.

Las conversaciones entre el Gobierno y Cs han sido intensas durante toda la jornada, La formación de Inés Arrimadas ha presentado una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada. Entre esas propuestas, la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social y que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad", así como que se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

Sesión de control en el Senado

Esta tarde en el pleno de control al gobierno en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba mucho menos combativo de lo que viene siendo habitual en el Parlamento, durante la intervención del portavoz popular Javier Maroto. Sánchez, ha insistido en que el PP debe apoyar la prórroga del estado de alarma porque no hay alternativa legal para limitar la movilidad de los ciudadanos y mantener las medidas económicas aprobadas y ha asegurado que lo que la sociedad espera es "un acuerdo al menos de los dos grandes partidos".

Javier Maroto ha insistido en que existen otras vías jurídicas para salvaguardar la salud de los españoles y ha asegurado que el estado de alarma ha pasado de proteger en marzo a los ciudadanos del Covid-19 a proteger ahora al presidente y que "debe dejar de existir". El popular ha pedido al presidente "claridad y humildad" y "no dar bandazos" y ha reclamado que se desvinculen los ERTE aprobados para que no decaigan y que se utilicen otras normas como la Ley de Salud Pública para tomar medidas sobre movilidad de los ciudadanos, hacer test masivos y coordinación con las Comunidades.

El presidente ha insistido en sus argumentos y le ha dicho a Maroto que es lo que se hace en otros países de Europa, "reconocer la autoridad del Gobierno en un momento tan crítico" y se ha mostrado dispuesto al diálogo y la cooperación. "Trabajemos por eso, no se arrepentirán ni usted ni su grupo parlamentario", ha concluido.

Núñez Feijóo y Díaz Ayuso abren la puerta a que se pueda prorrogar solo 15 días más para dar tiempo al Gobierno a organizarse

La dirección nacional del PP mantendrá hasta este miércoles la incógnita sobre el sentido de su voto a continuar o no con el estado de alarma pero algunos 'barones' territoriales del partido como el gallego Alberto Núñez Feijóo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso han abierto hoy la puerta a que se pueda prorrogar solo 15 días más para dar tiempo al Gobierno a organizarse y que la salida de la población se produzca con más garantías.

Pedro Sánchez ha respondido también a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, a la que le ha reiterado sus argumentos sobre el estado de alarma y le ha pedido el apoyo de su partido. Roldán ha acusado al presidente de no escuchar "a nadie" antes de tomar decisiones cuando su partido está dispuesto a negociar y tiene propuestas. "Nos dice que no tiene plan b, pero tiene la obligación de tener hasta plan d si hace falta. Si no ha tenido tiempo o no saben, escuchen", ha agregado la portavoz. "No podemos jugar a experimentos que no sabemos qué eficacia tienen", le ha dicho a la portavoz.

Negociación contra el reloj también con el PNV para lograr su apoyo. Las enmiendas presentadas por el PNV al decreto de prórroga del estado de alarma reclaman que la desescalada sea coordinada con las comunidades autonómas, que la gestionarán, y poder convocar elecciones autonómicas. "En las horas que restan, el PNV trabajará para lograr un acuerdo que permita la aprobación de estas enmiendas para lo que solicita al Ejecutivo central cintura política en la negociación que ambas delegaciones están manteniendo", añade el partido del lehendakari Iñigo Urkullu.

Calculadora en mano, si el PP se abstiene, la prorroga saldría adelante, si vota en contra y con un PNV ahora más cerca del “si”, todo quedaría en manos de la formación de Arrimadas, una vez que Vox, ERC, Junts y la CUP han anunciado su voto en contra.