Sánchez y Torra acuerdan que la mesa de diálogo se reunirá mensualmente

Sánchez y Torra acuerdan que la mesa de diálogo se reunirá mensualmente

La primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobierno central y catalán acordó este miércoles que celebrará reuniones “mensualmente” y se harán “alternativamente en Madrid y Barcelona, en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden” para encauzar el conflicto político en Cataluña.

Así se desprende del comunicado conjunto que han hecho público las dos delegaciones al término de la reunión de casi tres horas celebrada en Madrid. “Las dos delegaciones valoran positivamente esta primera reunión celebrada en el Complejo de La Moncloa”, dice el comunicado.

En el mismo, se asegura que “ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo.”

La primera reunión, según el comunicado, ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para "constatar la naturaleza política del conflicto" y que este requiere de una solución política.

En el texto acordado señalan que "los presidentes y vicepresidentes habilitan a partir de este momento un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte. Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición". Por último, se deja claro que "cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica".

En el texto del comunicado, no hay referencia alguna a la Constitución ni al Estatuto Catalán.

Torra aboga por aislar la mesa de las elecciones y los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abogado por aislar la mesa de diálogo de cualquier hecho "que pueda afectarla", ya sean las próximas elecciones catalanas o la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

Comparencia de Torra |REDACCIÓN

Torra ha lamentado la "discrepancia y la distancia" con el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía a los políticos presos. "Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto político catalán".

Por su parte, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado esta noche, tras casi cuatro horas de encuentro, que no esperan frutos en el corto plazo, pero que buscarán "fórmulas imaginativas" para dar cauce al "conflicto" en Cataluña.

Montero ha asegurado que la reunión, aunque "muy compleja, ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y "afectivas" tras 10 años en los que, según ha dicho, "solo ha habido confrontación y reproches".

Cuidada escenografía

La primera reunión de la Mesa del Diálogo sobre Cataluña que reúne a delegaciones del Gobierno central y el catalán encabezadas por Pedro Sánchez y Quim Torra, ha comenzado pasadas las 16:30 de esta tarde en el Palacio de la Moncloa, con una cuidada escenografía.

Pedro Sánchez con Quim Torra |EFE

Sánchez y los miembros de su Ejecutivo central han recibido a la delegación catalana en los jardines del complejo. Ambos presidentes han dado juntos un paseo por los jardines del complejo antes de posar ante los medios gráficos en las escalinatas del edificio, en las que ondeaban dos banderas españolas y otras dos catalanas.

PSanchezQuimTorrabanderas26F

En la sala, las dos delegaciones se sientan una enfrente de la otra, en una gran mesa rectangular de cristal, con Sánchez y Torra, con lazo amarillo en su solapa, en el centro de sus respectivas delegaciones.

La delegación del Gobierno español, con la ausencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, enfermo por amigdalitis, formada por Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha abandonado el primero la reunión ya que tenía que comparecer en el Congreso.

MesaGobiernos26F

La catalana está integrada por Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès; los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius.

Al término de esta primera reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra ha comparecido ante los medios de comunicación, excepcionalmente en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Una sala, reservada tradicionalmente, para las ruedas de prensa tras los consejos de Ministros, así como para las comparecencias del propio presidente del Gobierno, del Jefe de la Oposición y de los Jefes de Gobierno y Estado que visitan La Moncloa, dado que los presidentes autonómicos que pasan por Moncloa y quieren hacer declaraciones a la prensa, lo hacen en una sala diferente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña