Sánchez se abre a pactos con el PP si deja la "bronca"

Sánchez se abre a pactos con el PP si deja la "bronca"

El Gobierno busca sacar adelante los Presupuestos generales del Estado, pero lo hace con un muro de vetos cruzados entre los partidos. Hoy Sánchez ha tendido la mano al PP al mismo tiempo que abre la puerta, incluso, a adaptar su acuerdo con Podemos para sumar a otros partidos al Presupuesto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox. "Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos", ha respondido Sánchez a Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Previamente, el Ejecutivo se abrió este martes a “modular” el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que supone la “hoja de ruta” de la acción de Gobierno, para concitar el mayor número de apoyos a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Tenemos que tener esa capacidad, de dejarnos guiar por nuestro acuerdo programático, pero tener los pies en el suelo, para escuchar a todos y para concitar las mayores alianzas posibles”, dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Este Gobierno por sí solo no puede aprobar un Presupuesto”, recordó Montero, por lo que “se ve obligado a dialogar, a escuchar, a recibir y a incorporar". "Eso significa modular su propia hoja de ruta que tenía prevista antes de que ocurriera esta pandemia", comentó.

El Gobierno defiende modificar el programa con Podemos con vistas a pedir apoyo para los Presupuestos

El Gobierno apeló a concentrar todo el capital político posible detrás de los Presupuestos porque “no es el momento ni de los matices ni de los vetos cruzados”. “Tenemos que explorar todas las opciones posibles”, manifestó Montero para acto seguido señalar que lo harán con las “formaciones que se sientan invitadas” porque “no es momento de los vetos cruzados”. “Lo fundamental es saber qué queremos hacer los próximos años, más que quién ha puesto la propuesta o no encima de la mesa”, remachó.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, considera que antes el PSOE debería "volver" a la senda del constitucionalismo. "Esa pregunta hay que hacérsela al PSOE: ¿están ustedes dispuestos a romper con Podemos y el separatismo para forjar un gran consenso constitucional y reformista en España?, ha declarado Alvarez de Toledo en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntado si hay alguna posibilidad a que el PP pueda plantearse negociar las cuentas públicas si el PSOE le tiende la mano.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique dice que el acuerdo programático que firmaron con el PSOE para conformar el Gobierno de coalición, "como todos los acuerdos, exige su cumplimiento", aunque ha reconocido que esto no está reñido con tener "flexibilidad". En Unidas Podemos están convencidos de que el PSOE no va a renunciar a ellos a cambio de lograr el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos. "No tenemos esa preocupación", ha afirmado.

El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha perdido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busque el consenso con todas las fuerzas parlamentarias, incluido el Partido Popular, para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Si Sánchez presenta los Presupuestos para 2021, tiene la obligación de intentar realizarlos buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PP. Será el momento decisivo para que el Gobierno tenga que buscar consensos en todo el arco parlamentario", ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha insistido este martes al Gobierno en que es "bastante incompatible" que quiera pactar los Presupuestos de 2021 con su partido y con Ciudadanos y ha advertido de que no aceptarán "chantajes" para forzarles a apoya un proyecto de ese tenor.