Sánchez dice que "el proteccionismo  y el ultranacionalismo son amenazas crecientes"

Sánchez dice que "el proteccionismo  y el ultranacionalismo son amenazas crecientes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes contra "el proteccionismo y el ultranacionalismo", que ha calificado de "amenazas reales y crecientes que ponen en riesgo normas fundamentales para la convivencia y el progreso". Así lo ha dicho durante una breve intervención en la reunión ministerial del Foro de Diálogo ASEM, que reúne a representantes de más de 50 países de Europa y Asia.

"Es preocupante que algunos de los consensos más elementales alcanzados en territorio multilateral estén siendo puestos sistemáticamente en cuestión", ha dicho, en un discurso en el que ha hecho hincapié en la defensa del multilateralismo y de un orden internacional basado en normas.

Sánchez ha hecho un llamamiento a aprovechar las ventajas del comercio internacional y ha advertido de que las tensiones comerciales son una "amenaza para la seguridad global". Así, ha llamado a solventar las diferencias en un marco basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a conseguir la transformación de la OMC. El unilateralismo, ha advertido, conduce "a un juego de suma cero donde pierde el conjunto y pierde sobre todo el más vulnerable".

Sánchez ha destacado la "posición central del continente asiático ante los desafíos globales", avalada por cifras como que el continente es responsable del 42 por ciento de la inversión mundial en innovación y el 40 por ciento de la producción científica y ha confirmado la apuesta de la política exterior española por reforzar la relación con Asia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez