Sanidad mantiene el escenario de contención ante el coronavirus

Sanidad mantiene el escenario de contención ante el coronavirus

España registra ya 39 positivos confirmados por coronavirus y mantiene la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no ha cambiado el nivel de escenario de contención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto".

Este viernes se confirmaron un total de siete casos positivos en Madrid. Dos mujeres, una de ellas familiar del hombre de 77 años ingresado en Torrejón, son los últimos casos de contagio, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Por lo tanto, los 37 casos confirmados tienen la siguiente distribución geográfica: nueve en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, seis en Canarias, siete en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y Aragón, además de los dos primeros casos en Euskadi. La mayoría de los casos son importados, no contagios autóctonos.

Todos los pacientes infectados en España se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", ha explicado el director Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sanidad mantiene el escenario de contención del nivel 1 y descarta suspender actos públicos

Este paciente permanece en la UCI del hospital de Torrejón, donde ya estaba ingresado por neumonía desde el 15 de febrero cuando dio positivo, tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de infecciones respiratorias graves en los que no se haya tipificado el virus.

La Comunidad de Madrid registra cinco casos de coronavirus, tres de ellos no importados, el último de los cuales corresponde a un hombre de 66 años que estaba ingresado en la UCI en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y no había viajado a ninguna zona de riesgo y que ya ha sido trasladado al Hospital Universitario Carlos III.

COVID-19 |REDACCIÓN

"No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón.

Sobre una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, ha dicho que en el actual escenario no se ha planteado esa suspensión, aunque se decidirá en su momento.

Según ha subrayado Simón estos días, el escenario 1 es el denominado de contención, porque no existe una transmisión comunitaria descontrolada. Tampoco se han producido entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una infección alta en nuestro país.

Teléfono de información sobre el Covid-19 |REDACCIÓN

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de información telefónico gratuito, a través del número 900 102 112, para atender todas las dudas respecto al coronavirus.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, de manera que profesionales de Atención Domiciliaria del Summa 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves que contacten desde casa con el 112 o este teléfono gratuito.