Sanidad quiere subir el precio del tabaco y que no se fume en el coche

Sanidad quiere subir el precio del tabaco y que no se fume en el coche

El Ministerio de Sanidad quiere dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo para lo que modificará la ley con el fin de ampliar los espacios sin humo, como podrían ser los coches y recintos deportivos al aire libre, pero además es partidario de subir el precio del tabaco.

Lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso.

En su comparecencia ha hecho varios anuncios, como el de la ampliación de la ley del tabaco, una nueva norma para prevenir el alcohol en menores, otra para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, un plan contra la obesidad infantil integral, intersectorial y "con un enfoque de equidad", así como un plan específico para abordar la conducta suicida.

La lucha contra el tabaquismo va a ser una de las prioridades del ministro. Illa ha informado que su departamento trabaja en un plan integral que debe abordar el cumplimiento de la ley del tabaco vigente, "con el fin de que se respeten los espacios existentes sin humo", y también la modificación de la propia norma para ampliar estos espacios.

Salvador Illa |REDACCIÓN

En este sentido, ha explicado que analizará con los ministerios implicados, como los de Interior y Cultura y Deporte, cómo se puede "proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre o, por ejemplo, dentro de los vehículos".

Illa también baraja la introducción del empaquetado neutro del tabaco y ha mostrado su intención de trasladar al Ministerio de Hacienda su "posición favorable" a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y otros productos relacionados. "Los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente de cinco euros, frente a los diez que tienen los países de nuestro entorno europeo", ha dicho el ministro.

Vapeo |REDACCIÓN

Asimismo, ha estimado que la regulación de las nuevas formas de fumar debe equiparse a la que tiene el tabaco.

El Ministerio prevé también elaborar una ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol que entre otras medidas establecerá "mayores límites" a la publicidad, incluida la que esté en los puntos de venta y profundizará en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.

Illa ha descartado cambiar el modelo de formación sanitaria, conocido como MIR, ya que, a su juicio, es bueno y ha precisado que solo se plantearía su modificación "si nos ponen encima de la mesa uno mejor".

El sector del tabaco alerta del negativo impacto de medidas que plantea Sanidad

El sector del tabaco ya ha advertido este jueves del "impacto negativo" que podrían tener algunas de las medidas planteadas por el ministro de Sanidad.

En un comunicado, la Mesa del Tabaco -que agrupa a todos los eslabones de la cadena, desde cultivadores hasta fabricantes, estanqueros y marcas- ha advertido que "un aumento desproporcionado de los impuestos -actualmente el 78 % del precio de la cajetilla corresponde al pago de tasas- puede ocasionar un desvío del consumo legal al mercado negro, como ya ocurrió en España entre 2010 y 2012", han defendido desde la asociación.