Vecinos de Vallecas se concentran para rechazar la violencia

Vecinos de Vallecas se concentran para rechazar la violencia

Menos de un centenar de vecinos del madrileño barrio de Vallecas se han concentrado esta tarde en la Plaza Vieja de Vallecas (plaza Puerto Rubio) para protestar por la "permisividad de las instituciones" ante el proceso de degradación continuo de la zona y después del último suceso ocurrido el pasado lunes, en el que dos bandas latinas se enfrentaron a tiros en sus calles.

El colectivo juvenil Vallekas Nuestro, convocante de la manifestación, ha explicado en un comunicado que este suceso se corresponde con "la disputa por el control del narcotráfico y la trata de personas para la explotación sexual". El colectivo destaca en su nota "el uso de armas de fuego, que ha aumentado en este tipo de conflictos en los últimos años".

En la noche del lunes pasado, siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, y nueve fueron detenidas por la Policía, después de una reyerta entre dos grupos de las bandas latinas Dominican Don't Play y Trinitarios en varios lugares del distrito de Puente de Vallecas.

Vallekas Nuestro considera que esta "degradación" está vinculada a un "proceso provocado de gentrificación" ante el cual -dice- "nos plantamos": "No abandonaremos nuestro barrio por mucho que las instituciones nos abandonen en manos de la economía criminal y especulativa".

La Policía Nacional ha desplegado este jueves un operativo destinado a inspeccionar locutorios, locales de ocio, parques y otros puntos de reunión de integrantes de bandas latinas en varios distritos de la capital, han informado a Efe fuentes policiales. Se trata de la Operación Locutorio en la que participaron agentes de la Brigada de Información, Seguridad Ciudadana y efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de diferentes comisarias de distrito.

Los agentes han actuando especialmente en los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Tetuán, Centro y Arganzuela. Precisamente en este último distrito, el de Arganzuela, concretamente en la calle Manuel Aleixandre, la Policía ha detenido en una discoteca esta madrugada a un hombre de 30 años, de nacionalidad dominicana, con un arma de fuego.