La gota fría azota el sureste peninsular y causa 2 muertos y numerosos daños

La gota fría azota el sureste peninsular y causa 2 muertos y numerosos daños

La gota fría o DANA, que afecta a todo el sureste peninsular con especial intensidad en Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, ha dejado este jueves dos víctimas además de desbordamientos de ríos, coches arrastrados, vías anegadas, un centenar de evacuados y cientos de miles de alumnos sin clases.

La depresión atmosférica en niveles altos (DANA) ha causado dos víctimas mortales en Caudete (Albacete), dos hermanos -un hombre y una mujer- que viajaban en un vehículo que se ha visto arrastrado por el agua que ha caído con fuerza. Los hermanos -un hombre de 61 años y una mujer de 51- han fallecido, al parecer, cuando el vehículo en el que viajaban ha sido arrollado por el agua en el camino de Fuente la Higuera.

La gota fría se recrudecerá esta noche y mañana en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, donde ya esta mañana fue ya cortado el tráfico en una autovía (A-31) e interrumpido el tránsito de trenes en dos vías férreas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para paliar los efectos de la gota fría. Los accesos a dicha ciudad están interrumpidos, así como la circulación en cerca de una treintena de carreteras, y han quedado sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoy y Dènia y 155 en Agullent.

Las lluvias han ocasionado goteras y pequeñas inundaciones en varios centros sanitarios, como en La Fe de Valencia o el hospital de Orihuela, donde vehículos de bombeo trabajan en el sótano para achicar agua.

En Dènia, las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

En toda la Comunidad Valenciana, hoy se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos en Alicante y Valencia, y en la Región de Murcia todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas han cerrado sus puertas hoy y mañana, así como los centros de menores y de discapacitados y la Asamblea Regional.

Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana.

En la localidad murciana de Blanca se prepara la evacuación de cerca de un centenar de vecinos para evitar que queden aislados, a consecuencia de la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aun puede quedar lo peor

Con datos hasta las 18:00 horas, el municipio valenciano de Ontinyent sigue liderando las precipitaciones acumuladas, con 283 litros por metro cuadrado, seguido de Molina de Segura (Murcia), con 204 litros, y Almansa (Albacete), con 144.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que "aún está por ver si ha pasado o no lo más grave de este episodio de lluvias torrenciales", ha explicado a Efe el jefe de Predicción Operativa, Jaime Rey.Además, "es difícil prever la situación, porque la DANA continúa muy activa en Murcia con grandes acumulaciones de lluvia, que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante", ha subrayado.

El pantano de Almansa se ha desbordado a consecuencia de las intensas lluvias caídas, que han llegado a los 143 litros por metro cuadrado en diez horas, pese a que las autoridades competentes decidieron abrir completamente las compuertas.

En el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad debido a las grandes aportaciones que recibe el río Segura en la Vega Alta, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido desaguar al máximo.

Las fuertes lluvias también han ocasionado importantes daños en infraestructuras agrarias en muchos municipios de las comarcas central y sur de la Comunidad Valenciana, tanto de dominio público como privado, y han afectado además a la cosecha de vino.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.