El debate de investidura arrancará el sábado a las 9.00 horas

El debate de investidura arrancará el sábado a las 9.00 horas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocó este jueves oficialmente el pleno de investidura para el próximo sábado, 4 de enero, a las 9.00 horas, cuando el candidato, Pedro Sánchez, exponga su programa de gobierno ante la Cámara.

La convocatoria oficial tiene lugar después de que PSOE y ERC hiciesen público su acuerdo, con lo que esta formación se abstendrá.

ERC se abstendrá y facilitará la investidura de Pedro Sánchez

Después del discurso de Sánchez tendrá lugar un receso y posteriormente se iniciará la intervención de los grupos parlamentarios.

Antes del pleno, a las 8.30 horas, se llevará a cabo una reunión de la Junta de Portavoces.

La llave de la Moncloa para Pedro Sánchez queda ahora en manos de solo 9 diputados. Son todos ellos de partidos pequeños, unos votos que pueden ser claves.

Asegurada la abstención de ERC (13), Pedro Sánchez tiene garantizados ya 165 síes (120 diputados del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País, el de Compromís y el del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo) y 164 noes, el último de ellos el del PRC, cuya Ejecutiva ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.

Los cinco diputados de EH-Bildu, previsiblemente le darán sus votos este viernes.

Queda por definirse el sentido del voto de Teruel Existe (1) y el del BNG (1).