El 58,3% de españoles pide medidas de control y aislamiento “más exigentes”, según el CIS

El 58,3% de españoles pide medidas de control y aislamiento “más exigentes”, según el CIS

En medio de la segunda ola de contagios, la mayoría de los españoles aboga por más medidas. En torno a 6 de cada 10 creen que habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento. Lo dice el último barómetro del CIS.

El 58,3 % de los españoles cree que habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento frente al coronavirus y un 25,8 % considera que podemos continuar como hasta ahora.

También deja que claro la desconfianza con la futura vacuna. Un 40,3% de los entrevistados no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra la covid-19, frente al 44,4 % que sí lo haría, y el 2,1 % que aceptaría solo en el caso de que "tenga garantías, esté probada y sea fiable".

La política que está siguiendo el Gobierno para luchar contra la Covid-19 merece mucha confianza para un 6,2% de los españoles, y bastante confianza tiene el 25,4%. Le merece poca confianza al 29% y no le merece ninguna al 27,8%, lo que sumaría el 56,8%.

Además crece la preocupación por el coronavirus. Ya es el tercer problema para los españoles pisándole los talones al paro y la crisis económica. Al 36,6 % le preocupa los efectos sobre la salud, al 24,1 % sobre la economía y al 38,5 % ambos por igual.

Dentro del virus preocupan y mucho los tiempos de cuarentena. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado este jueves que la Comisión de Salud Pública ya está trabajando en la posibilidad de reducir a 10 o a siete días el periodo de cuarentena por posible contagio de Covid-19, el cual actualmente se sitúa en los 14 días. "Es una medida que se considera, de forma mayoritaria, que sería positiva porque ayudaría a una mejor adherencia al cumplimiento de las cuarentenas", ha señalado.

El 84 por ciento de los españoles cree conveniente reformar la sanidad española después de lo vivido estos últimos meses con la pandemia del coronavirus frente a un 10 por ciento que no lo cree necesario.