Los líderes europeos debaten una nueva propuesta de 390.000 millones en subvenciones del fondo de recuperación

Los líderes europeos debaten una nueva propuesta de 390.000 millones en subvenciones del fondo de recuperación

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó este lunes una nueva propuesta a los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación tras la pandemia que mantiene el nivel total del mismo en 750.000 millones de euros, pero rebaja a 390.000 millones las ayudas directas.

Así, la iniciativa de Michel incluye, junto a estas ayudas directas, 360.000 millones de euros en préstamos, según la última propuesta de compromiso presentada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cuarta jornada de la cumbre que celebran en Bruselas y que aún debe recibir su aprobación.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo plantea que el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 esté dotado con 1,074 billones de euros. Esta cifra es inferior a los 1,1 billones de euros que planteó inicialmente la Comisión Europea, pero igual a la propuesta por Michel a los líderes antes de iniciar la cumbre, con lo que las negociaciones no han llevado a una rebaja adicional del mismo como pedían los países llamados "frugales" (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia).

Reunión de los "frugales" |REDACCIÓN

Por su parte, el fondo de recuperación mantiene el volumen total propuesto por el Ejecutivo comunitario, pero la partida de subvenciones cae en 110.000 millones en comparación con ese plan inicial, mientras que la de créditos sube en la misma medida frente a los 250.000 millones que había propuesto Bruselas. El recorte en el volumen de subvenciones ha sido una de las principales demandas de los cuatro "frugales", junto a Finlandia.

Sin embargo, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, pilar fundamental del fondo que servirá para financiar las reformas e inversiones que propongan los países y que interesa mucho a España, aumentaría su dotación hasta los 672.500 millones de euros, frente a los 560.000 millones planteados por la Comisión. De ellos, 312.500 millones de euros serían subvenciones (frente a 310.000 en el plan anterior) y, 360.000 millones (frente a 250.000), préstamos.

En cuanto a los criterios para la distribución de estas subvenciones, la nueva propuesta mantiene que el dinero se divida en dos franjas: el 70% del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30% restante hasta el final de 2023.

La primera se repartirá entre los países teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado, siguiendo así el criterio propuesto por la Comisión Europea.

Para asignar la segunda, el indicador del paro se sustituirá por la caída registrada en el PIB acumulada en 2020 y 2021, de modo que el reparto se calculará en 2022.

Por otro lado, la última propuesta de Michel aumenta los descuentos que reciben los países frugales en su contribución al presupuesto comunitario por aportar mucho más de lo que reciben, mientras que Alemania simplemente lo mantiene (en 3.671 millones anuales).

El de Holanda será de 1.921 millones de euros frente a 1.576 millones en la propuesta inicial presentada en julio por el presidente del Consejo, el de Dinamarca pasará de 197 a 322 millones, el de Austria de 237 a 565 millones y, el de Suecia, de 798 a 1.069 millones. En total, para esos cuatro países, el nuevo plan supone un incremento de 1.069 millones de euros anuales.

La propuesta es fruto de cuatro jornadas de negociación y Michel se la ha remitido ya a los 27 Estados miembros, que ahora tendrán que evaluarla para ver si pueden dar luz verde.

Pedro Sánchez en Bruselas |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en estos cuatro días un perfil muy discreto, sin querer hablar con los medios -sólo hizo una breve declaración a su llegada la primera y la cuarta jornada- y sin dar detalles, ni él ni su equipo, de cómo iban transcurriendo las negociaciones o cuál estaba siendo su papel. En la delegación española aseguran a Efe que ese perfil bajo ha sido voluntario y como parte de su estrategia para asumir en las conversaciones un "papel estabilizador".

Casado espera que se llegue a un acuerdo en la UE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mostró este lunes su deseo de que haya un pacto en Bruselas sobre el plan de reconstrucción y que sea un “buen acuerdo” para España, aunque lamentó que él Gobierno que preside Pedro Sánchez no se haya dejado “ayudar” por el PP, un “partido influyente” en Europa. Así lo trasladó Casado en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Pablo Casado |REDACCIÓN

“Desde el PP”, dijo Casado, “esperamos que haya un acuerdo y que sea un buen acuerdo para España. Agradecemos la solidaridad de los Estados miembros y de la Comisión Europea y los esfuerzos que están haciendo para que nuestro país pueda salir de una grave recesión” económica que, según el líder del PP, se debe a “malas políticas”, como lo que denominó ‘decretos electorales’ del año pasado, y a una situación “que se ha agravado" por la pandemia.

También, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado que su partido seguirá estando a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez, para llegar "al mejor acuerdo posible", pero le ha pedido que se modere y mire al centro porque no ayudan algunos pactos firmados con los populistas o con fuerzas como Bildu.

Jorge Buxade |REDACCIÓN

Por el contrario, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dado por hecho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se arrodillará" ante sus socios comunitarios porque carece de "credibilidad" para defender los intereses de los españoles en la cumbre en la que se negocian los fondos para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este lunes que "las recetas de austeridad no han sido buenas para nadie". "Lo que toca ahora es apoyar al presidente del Gobierno que encabeza una negociación que sabíamos que iba a ser difícil y por tanto no solo yo, sino todo el Gobierno, le apoya y desea que los trabajos que está realizando junto a otros presidentes puedan terminar en acuerdo".

La UE reanuda este lunes las negociaciones tras no lograr un acuerdo para la recuperación
La UE reanuda este lunes las negociaciones tras no lograr un acuerdo para la recuperación
La UE reanuda este lunes las negociaciones tras no lograr un acuerdo para la recuperación

La UE reanuda este lunes las negociaciones tras no lograr un acuerdo para la recuperación

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cumbre europea