Los incentivos fiscales llegan a la Asamblea con la incógnita del apoyo de Vox

Los incentivos fiscales llegan a la Asamblea con la incógnita del apoyo de Vox

El Gobierno regional lleva al Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves el anteproyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, aunque de momento sin acuerdo con Vox para que retire su enmienda a la totalidad y pueda comenzar el trámite parlamentario de la normativa.

Si el partido de Santiago Abascal vota junto al PP y Ciudadanos, decaerían las enmiendas a la totalidad y el proyecto de ley del Gobierno madrileño seguiría adelante.

Tanto PP como Vox habían indicado que las negociaciones para que saliera adelante la normativa y la condición de Vox para reducir gasto en subvenciones iban por "buen camino". "No estamos condicionando a que sean unas subvenciones u otras, queremos que se reduzca gasto ineficaz y la grasa del sistema y es un buen gesto por parte del Gobierno que hayan entendido y accedido a lo que solicitábamos", explicaba Monasterio.

En el PP reconocen que las negociaciones "siguen su curso" y esperan que los tres partidos estén "unidos" frente a un Gobierno de "PSOE y de Podemos" que pretende subir los impuestos a los madrileños.

Ultimátum de Ciudadanos

Pero, desde Ciudadanos han dado un ultimátum a la portavoz de Vox para que retire su enmienda a la totalidad al proyecto de ley porque si no sale adelante será la "responsable" ya que "no se van a recortar derechos". La formación 'naranja' no entiende que Vox "se alinee con Más Madrid con el PSOE y con Podemos para decir que no a una bajada de impuestos a los madrileños que lo necesitan".

Ignacio Aguado |REDACCIÓN

"Tienen 24 horas para retirar eso y si no lo hacen serán responsables junto con la izquierda de este Cámara de no bajar impuestos".

El vicepresidente Ignacio Aguado ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el 19 de noviembre el proyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán a jóvenes, estudiantes y familias con personas en situación de dependencia a su cargo. Las nuevas deducciones supondrán un ahorro de 16,4 millones de euros y beneficiarán a cerca de 30.000 contribuyentes. "No depende del Gobierno que continúe su tramitación o que haya grupos que decidan bloquearlas", ha explicado Aguado.

Cesar Zafra |REDACCIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha indicado que "quedan 24 horas para que Vox retire su no a la bajada de impuestos", y ha reiterado que "desde Ciudadanos no se va a recortar ningún derecho". "Si hay algún tipo de negociación, a mí sinceramente me da igual, porque lo que tengo muy claro es que no se van a recortar derechos a los madrileños", ha subrayado.

Monasterio acusa a Aguado de dinamitar el acuerdo

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado este miércoles al vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder regional de Cs, Ignacio Aguado, de querer "dinamitar" el acuerdo que su grupo mantenía con el Gobierno madrileño para sacar adelante el proyecto de rebajas fiscales en el Parlamento regional a cambio de una reducción del gasto.

Rocío Monasterio |REDACCIÓN

"Yo había llegado a un acuerdo con el consejero de Hacienda (Javier Fernández-) Lasquetty en representación del Gobierno, con un doble objetivo: reducir la presión fiscal a los madrileños, y por otra parte reducir el gasto político ineficaz para así garantizar que las cuentas de Madrid no fueran intervenidas por (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez", ha señalado Monasterio a los periodistas a la entrada de la celebración de los 35 años de Onda Madrid.

Al respecto, ha indicado que su formación pensaba que este jueves -cuando el proyecto de rebajas fiscales se vote en la Asamblea por todo los grupos- "iba a salir todo con una aprobación", pero que su grupo hoy se ha encontrado con que Aguado "quiere dinamitar este acuerdo". En este sentido, Monasterio ha señalado que su grupo hará "todo lo posible" para que el también portavoz del Gobierno regional cambie de parecer "de aquí a mañana".