Los líderes de la UE no logran un acuerdo sobre el presupuesto comunitario

Los líderes de la UE no logran un acuerdo sobre el presupuesto comunitario

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2021-2027), tras una negociación que ha durado dos días por la división entre los países que piden más austeridad y los que reclaman más ambición.

Los líderes, que solo han mantenido dos reuniones a Veintisiete en las dos jornadas de cumbre y han dedicado la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso.

"En las últimas semanas y días hemos trabajado muy duro para intentar lograr un acuerdo (...). Desafortunadamente hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo. Necesitamos más tiempo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, la primera tras la salida del Reino Unido.

Michel reconoció que la negociación de este presupuesto, tradicionalmente muy difícil de cuadrar, se ha visto complicada por el Brexit que deja un agujero para los próximos siete años de entre 60.000 y 75.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo no avanzó una fecha para una próxima cumbre para intentar de nuevo lograr un acuerdo y se limitó a señalar que serán necesarias "consultas informales en los próximos días y semanas para ver cuál es el mejor modo de trabajar y qué es realista".

España considera "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo.

Pedro Sánchez en Bruselas |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado su rechazo a una propuesta presupuestaria que "no atiende" ni a las urgencias económicas y sociales de Europa ni a la hoja de ruta con las políticas comprometidas por las propias instituciones europeas.

Sánchez considera que hay margen de maniobra para mejorar el presupuesto y por eso seguirá apostando España y también ha recalcado que continuará batallando para que la Política Agraria Común y la de cohesión tengan una "financiación debida y justa". "Estamos hablando de justicia, y no hay nada más justo que la cohesión, porque supone igualdad, viva cada uno donde viva", ha señalado el presidente del Gobierno español.

Según Sánchez las políticas tradicionales -agrícola y cohesión- son cercanas a los ciudadanos y fortalecen el mercado común. Un mercado del que precisamente se benefician más quienes más aportan, ha añadido mostrando un gráfico.

En esta negociación, en la que han estado por un lado los "amigos de la cohesión" y por el otro los países "frugales" que querían recortar más el presupuesto, Sánchez ha lamentado que haya habido quienes planteasen una disyuntiva "engañosa" sobre políticas "buenas y malas"

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que las diferencias entre los Estados de la Unión Europea son aún "demasiado grandes" como para lograr un acuerdo y avisó de que los líderes deben "ser conscientes de lo que es realista" en sus demandas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, recalcó que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto es una cuestión de "urgencia" puesto que de llegar a 2021 sin unas cuentas pactadas "no tendremos recursos para el Erasmus, la protección de las fronteras o la investigación".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cumbre europea