El 11,4% de la población madrileña tiene anticuerpos frente al Covid-19

El 11,4% de la población madrileña tiene anticuerpos frente al Covid-19

El 11,4% de la población madrileña ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas una décima más que en la primera oleada (que dio 11,3%) de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio, la media nacional se sitúa en el 5,2%.

Madrid se sitúa como una de las provincias del país con mayor proporción de personas, en relación a su población, que tienen anticuerpos de coronavirus.

En la región acaba de concluir el estudio serológico impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que ha realizado test a más de 100.000 vecinos y se está a la espera de analizar los resultados definitivos. El estudio partía de una premisa de incidencia del Covid sobre una horquilla entre el 18 y el 22% y los datos preliminares, con concluyentes, arrojaban una presencia de anticuerpos del 20%.

Por otro lado, a nivel hospitalario se han realizado más estudios con tasas más altas. Por ejemplo, en 16,67% del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en Covid-19.

A su vez, en el 24 por ciento de los 5.400 profesionales del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado anticuerpos de coronavirus y un 50 por ciento no registró síntomas de la enfermedad. Además, en el Hospital de Alcorcón cuyo estudio arrojó que el 31% de los 2.625 profesionales analizados del personal sanitario del centro que prestaron servicio ha dado positivo en anticuerpos frente al coronavirus.

La tasa más alta la presenta el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá, donde el 37% de los trabajadores se infectó de coronavirus y el 19 por ciento de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomáticos mientras que un 18,6 por ciento de los empleados sí enfermó.

A nivel nacional, el 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG

Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG.

Además, un 0,8 por ciento de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Avila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1 por ciento. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda "Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado. Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de seroprevalencia "corroboran lo observado en la evolución de la epidemia" en las últimas semanas. "Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial", ha comentado, reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.