Arranca la fase más delicada de la reconstrucción de Notre Dame

Arranca la fase más delicada de la reconstrucción de Notre Dame

Comienza la fase mas delicada para la reconstrucción de Notre-Dame empieza la retirada de los andamios y cobra fuerza un interrogante, ¿aguantará la boveda central?.

Si todo sale bien, un solemne Te Deum celebrará la resurrección de Notre-Dame.

Será, si todo sale bien, el 16 de abril de 2024 pero ahora empieza lo más difícil. El edificio se salvó del hundimiento posterior al incendio gracias a que rápidamente se apuntaló con andamios la estructura, muy dañada por la caída del tejado y la aguja de la catedral, donde comenzó el fuego.

"Lo más complicado es retirar el andamio que se quemó en la cubierta", dice el ministro de cultura francés Frank Riester, hay que retirarlo porque de caer acabaría con las tres bóvedas que se mantienen en pie" desmontar los andamios es un trabajo extremadamente delicado, y se prolongará durante cinco o seis meses.

Posteriormente se montará una especie de "paraguas" gigante que seguirá protegiendo la bóveda. Hasta ahora se ha invertido en la reconstrucción 37 millones de euros de los 104 presupuestados.

El incendio comenzó a las seis y veinte de la tarde, en plena misa. A pesar de la rápida actuación de los bomberos, el fuego no pudo ser controlado hasta doce horas después, no antes de que se derrumbara el ático, parte de la techumbre y la aguja.

Sus escombros cubrieron la nave central del templo, cuya construcción concluyó en 1260, hace 760 años.