Ayuso acusa al Gobierno de generar incertidumbre con la financiación autonómica

Ayuso acusa al Gobierno de generar incertidumbre con la financiación autonómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "electoralismo" y generar "incertidumbre" al filtrar a un medio de comunicación que este mes desbloqueará las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la final de la Supercopa Endesa 2019 de baloncesto en el WiZinck Center.

"El socialismo siempre significa crisis y más cuando la situación económica es negativa", ha indicado la presidenta regional, quien ha estimado que "los intereses económicos del país están, ahora mismo, bloqueados porque el Gobierno está utilizando todos los medios a su alcance para haber electoralismo".

Ahora, el Gobierno central "filtra a un medio de comunicación que en teoría parte de la deuda de las comunidades autónomas se nos podría devolver, pero eso es electoralismo e incertidumbre", ha opinado Díaz Ayuso.

Según publicó el sábado El País, el Ministerio de Hacienda desbloqueará en diez días 4.500 millones de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que sigue trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta y "confía" en encontrarla "cuanto antes".

La presidenta madrileña ha estimado que "el Gobierno no está centrado en lo que tenemos ahora por delante: el peligro y la incertidumbre del Brexit y una situación internacional desconocida".

"Todos los indicadores nos dicen que está empezando a haber una desaceleración que puede ser después una recesión o una crisis, como en el pasado", ha apuntado.

Y el Ejecutivo, "en vez de estar afrontando esta situación, lo que hace es más electoralismo y más propuestas que luego no van a hacer y que, de hacerlas, luego las pagaríamos los demás", ha agregado.

Aguado pide "responsabilidad" al Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este domingo que no le consta "comunicación oficial como Gobierno regional" sobre las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, por lo que ha calificado el anuncio sobre el desbloqueo de "un guiño electoral más".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de la final de la Supercopa de baloncesto, donde ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "utiliza la ley electoral, la financiación, el CIS, Televisión Española, todo lo que está a su alcance para hacer campaña".

En particular, ha destacado que está "penalizando a los madrileños", al tiempo que ha afirmado que "el Gobierno de España debe a la Comunidad casi 1.300 millones de euros".