Centenares de personas se manifiestan contra la privatización de la sanidad

Centenares de personas se manifiestan contra la privatización de la sanidad

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en la capital para protestar contra la privatización del sistema sanitario, que han denunciado como "la causa del actual colapso" que padecen hospitales y centros de salud.

La organizada en Madrid ha sido la principal de las movilizaciones convocadas hoy por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en 36 ciudades españolas.

En un manifiesto, la CAS reclama la derogación de la ley 15/1997 de Nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, decisión que "impediría la gestión privada de la sanidad" y "blindaría" su carácter público.

La Coordinadora exige, asimismo, "el rescate de todo lo privatizado", así como "la potenciación de la Atención Primaria", la creación de un régimen de "incompatibilidades", y la supresión de "redes paralelas".

"Contra la privatización"

"La supresión de los conciertos permitiría dedicar ese dinero a la reapertura de las camas y servicios que han cerrado en los últimos años, al aumento de plantillas, con la implantación de un turno de tarde en aquellas especialidades médicas necesarias (...) y evitar la emigración de muchos de nuestros profesionales", subrayan.

Desde un poco después de las 19:00 horas, los manifestantes han recorrido la calle de Atocha para concluir su recorrido en la Puerta del Sol, con una pancarta en la cabecera que rezaba: "Contra la privatización, la única vacuna: derogación".

Otros carteles criticaban a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y recogían lemas como "se vende tu salud" o "hacer de la sanidad un negocio es muy caro: salva vidas".

"Los ancianos han sido abandonados", "fuera las empresas de la sanidad" o "nada, nada, nada para la privada" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la movilización.

"Decapitalización del sistema público"

Uno de los representantes de CAS Madrid, Guillermo, ha declarado a Efe que entre "las causas finales" de la tensión asistencial que se vive en España desde marzo está "la decapitalización del sistema público".

"Cada vez se deriva más dinero a la sanidad privada, y la sanidad pública, cuando ha venido un problemón como ha sido el coronavirus, pues no ha podido responder por eso", ha añadido.

Este médico cree que, "más que la coexistencia" entre modelos, la derivación de recursos públicos a centros privados "es la causa de que hayamos estado tan justos para afrontar la crisis".

Y por ello ha exigido, aún asumiendo que "la sanidad privada siempre existirá", que los poderes públicos dejen de financiar conciertos y recuperen "aquellos centros que se privatizaron".

Ayuso solicita a la Comisión Europea controles en los aeropuertos para evitar el coronavirus

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad