Cobo Calleja, el corazón del comercio chino

Cobo Calleja, el corazón del comercio chino

En Fuenlabrada, Madrid, al lado de la A-42. Cobo Calleja es una ciudad en sí misma.

Es el mayor polígono de Europa por el número de empresas que alberga, alrededor de 1.500.

En los años 60, el empresario leonés Manuel Cobo Calleja se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos de su vida profesional: crear el mayor polígono industrial de España.

Su propósito se hizo realidad en unos terrenos que fue adquiriendo poco a poco al sur de Madrid para construir naves industriales.

Hoy abarcan una superficie de casi 2 millones de metros cuadrados y está ocupada en su mayoría por comercios de origen chino.

La crisis de los años 90 obligó al cierre a numerosas empresas. Y con el nuevo siglo, el polígono se transforma con los comerciantes chinos.

Grandes espacios de venta al por mayor de productos procedentes de Asia a precios bajos que han convertido a Cobo Calleja en un referente para miles de comercios españoles y europeos.

Se mueven millones de euros, también en dinero B. En 2012, durante una operación policial contra el fraude fiscal se detenía al empresario chino Gao Ping como cabecilla de una trama que defraudó a Hacienda 17 millones de euros.

También ha sido escenario de otras operaciones policiales muy relevantes... Desde tráfico de angulas.

En junio del año pasado se intervenía contra los productos falsificados. En esa operación Alquimia, era desarticulada una organización criminal implantada en diversos países de la UE.

Había evadido más de 40 millones de euros. En la actualidad, este polígono de Fuenlabrada es una de las áreas de actividad económica más importantes de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con más de 7.500 trabajadores y presenta una ocupación casi del 100%.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fuenlabrada