Díaz Ayuso en Telemadrid: "La sanidad madrileña ha estado a la altura"

Díaz Ayuso en Telemadrid: "La sanidad madrileña ha estado a la altura"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en una entrevista en Telemadrid la labor de los profesionales del hospital de Ifema, el mayor de España, levantado en apenas unas semanas: "partiendo de 500 hemos pasado a 1.700 UCI en tiempo récord en Ifema.

Ayuso ha confirmado que este lunes se abrirá un nuevo pabellón -el número 7- en el hospital de campaña de Ifema, que se convertirá así "en el hospital más grande de España", al sumar 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) y alcanzar así las 1.400 plazas.

"Este virus es letal para una parte minoritaria de la sociedad. Un paciente que entra en la UCI puede estar 3 semanas mínimo. Nuestro esfuerzo es crear esas salas que permitan acoger a los pacientes. Es un esfuerzo y un trabajo impresionante y se demostrará que la sanidad madrileña ha estado a la altura" afirma la presidenta regional.

"Nos han llegado cero respiradores"

"Necesitamos material para que se pueda trabajar en residencias, respiradores que nos ha llegado cero, material de protección que es absolutamente insuficiente y un refuerzo en cercanías" ha afirmado la presidenta de la comunidad.

“Hemos constituido un mando nuevo para atajar el problema en las residencias”

“Hemos constituido un mando nuevo para atajar el problema en las residencias que se están dando en toda España" denuncia la presidenta de la comunidad de Madrid. "Es muy difícil llegar a 500 residencias en tan pocos días pero se está haciendo un refuerzo y también en las residencias con personas con discapacidad” ha recalcado Isabel Díaz Ayuso.

Madrid creará una "cuenta cero" para centralizar donaciones por coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que se va a crear una "cuenta cero" para centralizar las donaciones enviadas a la región con la finalidad de colaborar ante la pandemia del coronavirus. Ayuso ha señalado que este lunes se darán más detalles sobre esta iniciativa, y ha aprovechado para defender que lo público y lo privado "han de colaborar de la mano contra los dogmas".

Ayuso ha indicado que gracias a estas aportaciones Madrid recibirá el material de protección "que hace tanta falta", y respecto a los aviones procedentes de China cuya llegada se anunció una semana atrás ha comentado: "Van a venir próximamente, y yo desde luego daré cuenta cuando esté todo entregado".

La carencia de material ha sido uno de los temas que ha subrayado Ayuso en la reunión telemática que ha mantenido hoy con los demás líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien, además, ha reclamado 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis.

Presentará "en los próximos días" un "plan de choque" económico

En el plano económico, la jefa del Ejecutivo madrileño ha exigido a Sánchez que concrete cuanto antes qué actividades podrán mantener su actividad a partir de mañana, porque "un autónomo o un empresario no cierran de un día para otro".

La Comunidad, ha precisado Ayuso, presentará al Gobierno "en los próximos días" un "plan de choque" económico que recabará algunas de las propuestas que desde Madrid se han ido planteando en las últimas semanas, como eximir a los autónomos del pago de cuotas.

"Si nosotros lo que hacemos es una intromisión directa bajo mantras sobre la actividad económica, lo único que vamos a hacer es hacer cada vez más rígido el mercado laboral y que cada vez menos personas que se aventuren a emprender y a arriesgar si no tienen una respuesta liberal por parte de su Gobierno", ha recalcado.

Madrid apostará, según Ayuso, por "una baja fiscalidad que acompañe a aquellos que arriesgan para crear empleo" y por darle "un papel fundamental" al desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad también está "hablando con las grandes cadenas de alimentación" para diseñar un plan de ayuda a ganaderos y agricultores que evite el desperdicio de alimentos perecederos.

Ayuso ha aprovechado, asimismo, para defender su actitud hacia el Gobierno de Sánchez, a quien asevera haber enviado "muchas" cartas sin obtener respuesta alguna, y ha agregado que ella se limita a "reivindicar todos los días lo que es justo y lo que es bueno para Madrid". "La lealtad es decir una cosa siempre allá donde estés, no poner buena cara en un sitio y por la espalda decir otras (cosas) o incurrir en dejación de funciones por miedo político", ha apostillado.

“Nadie me va a detener en mi reivindicación de pedir lo que es bueno para Madrid. Sé lo que necesita Madrid para que recupere económicamente su fortaleza y lo que necesitan los sanitarios como los respiradores y de esta manera no se puede estar. No hago videos con cadáveres y bulos ni difundir constantes mentiras sobre la sanidad madrileña. Jamás hemos destinado tantos recursos a la sanidad madrileña, la segunda mejor del mundo, cuando tenemos la mayor esperanza de vida por algo” ha recalcado la presidenta madrileña.

Refuerzo de las fuerzas de seguridad

Ayuso ha pedido a Sánchez "un refuerzo de las fuerzas de seguridad" en los municipios de menor tamaño de la región, en particular pensando en "aquellos ciudadanos que tienen segundas residencias", y "un refuerzo en el servicio de Cercanías", donde, según la presidenta autonómica, "se están produciendo aglomeraciones".