Echenique augura un "peor" futuro para Cataluña si Podemos no entra en el Gobierno

Echenique augura un "peor" futuro para Cataluña si Podemos no entra en el Gobierno

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, vaticinó este sábado que la crisis de Cataluña "posiblemente" empeorará si la formación liderada por Pablo Iglesias se queda nuevamente fuera del próximo Gobierno español que debe formarse tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Echenique hizo esta consideración en un 'Encuentro con la gente' que la formación morada organizó en Parla (Madrid), donde declaró a los periodistas que "Unidas Podemos es la fuerza que en estos momentos está manteniendo la coherencia" en Cataluña. "Si no formamos parte del próximo Gobierno de España, posiblemente el conflicto catalán va a ir a peor", afirmó.

Por ello, instó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "decidir" si para encauzar la situación en Cataluña opta por "la vía represiva de Casado y de Rivera o si decide apostar por el diálogo".

"En las últimas semanas, muchas veces no hemos sabido exactamente en qué lado estaba: si el lado de la vía represiva de la derecha o si del lado del diálogo. Esperemos que apueste por el diálogo porque es un problema de país, un problema de Estado y no cabe la vía judicial, esto no se va a resolver con policía y con jueces, se va a resolver políticamente hablando los diferentes partidos políticos", apuntó.

Echenique comentó que el "problema catalán" se resuelve si los dirigentes políticos se ganan el sueldo "dialogando y llegando a acuerdos, por lo que instó a "dejar de hacer apavientos" y a "respetar las posiciones de otras fuerzas políticas, aunque estemos en desacuerdo con ellas, como es el caso del independentismo, cuyos plantamientos no compartimos".